domingo, 27 de noviembre de 2016

Extraños en el resumen


Hay días en los que las palabras llegan por otros caminos. Empieza el resumen...

María José Mas es neuropediatra y bloguera, y autora de un delicioso blog llamado Neuronas en Crecimiento. Además, su blog es el flamante ganador de los Premios Bitácoras al mejor blog de salud, que se entregó el viernes. Esta semana nos ha encantado su entrada sobre la historia clínica y su futuro. No os la perdáis. Por cierto, enhorabuena :)

El aprendizaje es algo constante, da igual el lugar y el momento. Por ejemplo, en este artículo de HealthSystemCIO nos cuentan como podemos aprender sobre liderazgo gracias a un viaje por carretera.

Una de las críticas a los ensayos clínicos tradicionales es la infrarrepresentacion de algunos colectivos. En este enlace de Science Daily explican el problema de los hombres de raza negra en las investigaciones sobre cáncer de próstata.

La investigación en los centros sanitarios es esencial, y es muy importante contar con estructuras de apoyo para que los profesionales puedan desarrollar sus proyectos, iniciativas e ideas. En este enlace del blog Enfermería Basada en la Evidencia, Azucena Santillán explica la figura de enfermera de apoyo a la investigación en el Hospital Puerta de Hierro.

La noticia de los diez trasplantes en 24 horas en el Complejo Hospitalario de A Coruña ha aparecido en muchos medios. Nos ha gustado leerla en un blog tecnológico tan conocido como Microsiervos.

Esta semana se celebró un tweetchat promovido por la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) como antesala del congreso nacional. El objetivo del tweetchat era compartir experiencias, trucos y consejos para el uso profesional de Twitter. Algunas de las conclusiones aparecen en esta entrada del blog Enfermera de Vocación.

¿Videojuegos sobre envejecimiento, cáncer o problemas emocionales? No hay muchos, ni son muy conocidos, pero existen. Aquí tienes un post de Yorokobu con algunos ejemplos de este tipo de juegos.

Merece mucho la pena que veáis atentamente el video de la intervención de José Manuel López Nicolás en el evento Salud on Me que ha difundido en su blog Scientia. Un ejemplo muy claro de la importancia de las redes sociales para la divulgación y la investigación en salud.

Hace unos días, el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra publicaba un artículo sobre algunas posibles irregularidades en la aprobación de nuevos anticoagulantes orales y cinco sociedades han publicado un escrito de queja al respecto. Podéis leer el boletín y la queja en este enlace.

Uno de los miedos tras la victoria de Trump es el futuro de la reforma sanitaria de Obama, el conocido como Obamacare. En este artículo del New England Journal of Medicine hablan del fin de este modelo, ¿tendrán razón? 

En Hablando de eSalud se plantean si es mas importante el software o el hardware en el mundo sanitaria. Una reflexión del tipo "quieres más a papá o a mamá", cuya respuesta puedes encontrar en el post (aunque quizás no es la respuesta que esperas).

Y por fin, llega el momento musical. Gracias por estar ahí. Feliz domingo.


1 comentario:

  1. ¡Fin de semana redondo que culmina con una mención en "Salud con Cosas"!
    No se puede pedir más.
    ¡Muchísimas gracias Miguel Ángel!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar