viernes, 18 de noviembre de 2016

Informe SESPAS 2016: salud pública y mucho más


Sin duda, una de las lecturas del año es el Informe SESPAS que publica Gaceta Sanitaria en su web. El título del informe 2016 es "La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica" y lo podéis consultar y descargar en este enlace. Aunque merece la pena leer todos los artículos, vamos a centrarnos en 3 que nos han llamado mucho la atención.

Si uno de los grandes problemas de nuestro sistema sanitario es la gobernanza, nada como un artículo que aporte estrategias de mejora y huya de las disquisiciones teóricas. Su título es "Implementando estrategias para mejorar el gobierno institucional del Sistema Nacional de Salud" y lo firman dos grandes expertos como son José Ramón Repullo y José Manuel Freire.

Respecto a la promoción de la salud y la salud pública, entre los diversos artículos que incluye el informe nos quedamos con "Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios". El artículo lo firman un grupo de profesionales de Asturias, Madrid, Valencia y Cataluña y pretende mostrar la evidencia que hay detrás de las políticas locales de promoción en el territorio urbano, como las que se centran en la vivienda, empleo, educación infantil, zonas verdes, etc.

El último artículo que queremos comentar habla de evaluación, de eficiencia y del NICE ("Cómo articular la cooperación en red de los recursos sobre conocimiento y evaluación en salud y servicios sanitarios en España. ¿Hacia un HispaNICE?"). Lo firman José María Abellán y Jorge Martínez (Universidad de Murcia) y pretenden esbozar algunas ideas de mejora para nuestro actual modelo de evaluación de tecnologías, importando las mejores prácticas del envidiado NICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada