domingo, 6 de noviembre de 2016

Un blog viene a verme: el resumen semanal


Es el momento de pasar a la acción, o eso parece. Aunque ese momento debería ocurrir a diario, para evitar el letargo de las ideas, de los espacios comunes y de las palabras vacías. Ya llega noviembre, y el resumen sigue dando sus pasos. 

Esta es nuestra selección de enlaces de esta semana. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos ya mismo: 

En su web hablan de "evento inspirador" pero es mucho más, ya que rezuma creatividad por los cuatro costados. Grandes ponentes, ideas rompedoras, un taller para repensar el futuro y, por supuesto, mucha conversación. Estamos hablando de saludONme, el encuentro sobre el futuro de la atención sanitaria que se celebra el próximo 11 de noviembre en Valencia. José Manuel López Nicolás (Scientia blog) es uno de los ponentes y hablará de "Redes sociales, divulgación y salud" tal y como cuenta en su blog.

Cambian los tiempos y cambia la evidencia Un buen ejemplo es la tradicional práctica del rasurado preoperatorio, que ahora la OMS recomienda no realizar ya que la evidencia no lo aconseja. En Redacción Médica hacen un buen resumen de la recomendación oficial.

Cuando se define el papel de la atención primaria en el sistema sanitario, siempre se destaca su papel de gatekeeper, es decir, como filtro para acceso del paciente a la atención hospitalaria. Sin embargo, en los últimos tiempos esta función está siendo cuestionada tal y como cuentan en La Cabecera. Una de nuestras entradas de la semana.

¿Puede una ciudad lanzar una iniciativa para combatir la obesidad? ¿Es posible convencer a un buen número de ciudadanos para que sigan a su alcalde? En este magnífico reportaje que publica El País nos muestras como Oklahoma City es capaz de esto y de más.

El marketing en el mundo de la salud se mueve siempre en un terreno complejo: por los productos, por los resultados y por las personas. En una época en la que internet y las emociones se mezclan, es necesario colocar el marketing en su sitio, y para ello nada como leer a @ciberfefo en el blog Hablando de marcas en salud.

Cada época tiene su tema, y 2016 es el año del big data. Esta semana hemos elegido un artículo muy interesante del blog del Instituto de Ingeniería del Conocimiento que resume las aplicaciones más útiles y potentes del big data en el mundo sanitario.

Mónica Moro (la sherpa más sherpa) no solo genera ideas sino que las transforma en acción. En su blog Miraquebé nos cuenta como consiguió generar diversas propuestas para reducir la brecha digital con 50 alumnos del grado de enfermería mediante la técnica Phillips66.

El Dr. Google domina una buena parte del mundo online, pero en breve será el Dr. Uber (o Netflix) el que lo domine todo. Realizar consultas online o  llevar los medicamentos a casa son algunas de las ventajas de los nuevos modelos de asistencia que ya están asentados en otros países. En este enlace de Engadget cuentan como todo son ventajas.

¿Hay relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad y la diabetes? En un breve estudio publicado en Annals of Internal Medicine comprobaron dos aspectos muy interesantes: (1) la mayoría de los estudios revisados confirman esta relación; (2) la mayoría de los estudios que no la confirman resulta que tienen financiación de la industria alimentaria. En el New York Times profundizan sobre el tema en este artículo.

Los proyectos de cambio solo triunfan si se mantienen a largo plazo. Un buen ejemplo es Choosing Wisely Canadá, ya que para potenciar su mensaje y difundir recomendaciones para profesionales y consejos para su puesta en marcha, está llevando a cabo unas charlas online: las "Choosing Wisely talks". 

Uno de los temas más difíciles de explicar es el riesgo de ciertas pruebas preventivas como las mamografías. En la web Less is More Medicine presentan una ayuda visual con forma de vídeo que permite explicar de forma muy gráfica el riesgo (y el beneficio) de estas pruebas.

Música de poner la mente al sol...


2 comentarios:

  1. Saludos.
    Yo habría utilizado el caso de las recomendaciones de la OMS para la infección quirúrgica y el correspondiente post de redacción médica para ilustrar el retraso en asimilar recomendaciones que venimos haciendo hace 17 años desde los servicios de Medicina Preventiva. Véase la guía de los CDC de 1999.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!! Como siempre un regalo de domingo.
    En la línea del comentario anterior, cuando vi la "noticia" del rasurado miré dos veces por si era de elmundotoday. Beso y gracias!!

    ResponderEliminar