viernes, 30 de diciembre de 2016

Apps de salud y mhealth: ideas y evidencia para mejorar


Algunas sociedades empiezan a ponerse las pilas en todo lo relacionado con la mhealth y el uso de apps y wearables para la mejora de la salud. Hoy os traemos varios casos muy interesantes:

1. La American Medical Association publicó recientemente unos principios básicos para promover la efectividad y seguridad de las apps. Entre otros principios, destacan el uso de la evidencia para el diseño, apps centradas en el paciente, portabilidad e interoperabilidad de los datos recogidos, cumplimiento de la normativa de servicios sanitarios. 

2. La Sociedad Española de Diabetes lanzó su decálogo sobre la utilización de apps en diabetes para profesionales y para pacientes. Está disponible en este enlace.

3. La American Heart Association quiso aportar un granito científico de arena y lo ha hecho publicando un extenso informe en la revista Circulation. La revisión se centra en la eficacia y utilidad de las apps para la reducción de peso, para incremento de la actividad física, para dejar de fumar, para autocuidados en diabetes, para personas con hipertensión y para personas con dislipemia. En todos los temas se revisa la evidencia publicada en el periodo 2004-2014 y se resumen las recomendaciones a la hora de diseñar o revisar apps que afecten a todas estas condiciones o patologías.

4. En España, uno de los casos de éxito en materia de recomendaciones para el diseño de apps es la Estrategia de Calidad y Seguridad en Aplicaciones Móviles de Salud de la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía. Además del Distintivo AppSaludable, difunden recomendaciones y otros recursos a través de su web.

5. Otro gran ejemplo es el portal AppSalut, promovido por TIC Salut. Incluye acreditación de aplicaciones, guías y recomendaciones, etc. Muy recomendable. 

6. Finalmente, la propia Unión Europea se ha lanzado a preparar unas guías de ayuda a la hora de desarrollar apps de salud. En 2014 se publicó el "Green Paper on mobile health". Este documento se sometió a consulta pública y se recibieron 211 aportaciones (16 de dichas aportaciones procedían de España). Además, la UE ha preparado dos documentos de desarrollo que actualmente están en fase de borrador:
- Un código de conducta sobre privacidad en el uso de apps móviles de salud. Se trata de un documento que está en su fase final y cuyo texto vigente puede leerse en este enlace.
- Una guía sobre evaluación de la fiabilidad de las apps. Este documento se encuentra en su segunda revisión y el texto actual se puede leer en este enlace. La previsión es que el texto definitivo se publique en 2017.

Seguro que hay muchas más, así que puedes dejar tus aportaciones en los comentarios. Ah, y felices fiestas para tod@s.

Nota: la viñeta inicial es de Erlich.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada y feliz año!
    Comentarte que en Cataluña esta el portal App Salut con un ambicioso plan que no sólo busca la acreditación y revisión de las app si no que lo que quiere es integrarlas en el sistema para que puedan ser recomendadas (prescritas) por los propios profesionales y los datos que se generan ser utilizados en incluidos en la historia electrónica
    http://www.ticsalut.cat/mhealth/portal-appsalut/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ya decía yo que me dejaba cosas.... voy corriendo a modificarlo :)

    ResponderEliminar