domingo, 4 de diciembre de 2016

El resumen de los rumbos parecidos


Llega el final (del año). Empiezan las reflexiones, llegan las decepciones por no haber cumplido los clásicos propósitos de 1 de enero y saltan a portada las nuevas ilusiones. De todo hay en diciembre. Y pese al frío y la lluvia, aquí seguimos otro domingo más. Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria:

Uno ya no sabe que pensar... Fraude? Desesperación? La enfermedad de Nadia es real, sin duda, pero todo lo que se ha leído en los medios de comunicación parece que no es tan real. Podéis leerlo en estos dos enlaces de El País.

Historias de pacientes, palabras que curan. El proyecto Kurere se centra en las historias de superación que puedan inspirar a otras personas que tal vez recorran caminos similares. Lo cuenta Salvador Casado en su blog.

Cada vez es más habitual encontrar noticias sobre la validación de alguna app móvil mediante estudios científicos (más o menos rigurosos). Un buen ejemplo que cuentan en Mobihealthnews es la app Qhealth centrada en la mejora de hábitos saludables. 

La semana pasada incluimos en el resumen unos enlaces del Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra sobre la polémica generada por un artículo en relación a los nuevos anticoagulantes orales. Resulta que a varias sociedades científicas no les hizo gracia el texto y escribieron una carta de protesta. En No Gracias recopilan toda la información y la evidencia que hay en este tema, y recuerdan el famoso caso Vioxx. 

En este enlace del blog Sociedad de la Innovación presentan diez proyectos innovadores que han sido presentados recientemente. Entre ellos, un termómetro inteligente y un dispositivo para administración de insulina.

Si se siguieran a rajatabla las normas de la OMS sobre publicidad de alimentos, seguramente muchos anuncios habituales en España estarían prohibidos. Juan Revenga habla del tema en este artículo de El Comidista.

Rafa Pardo se está convirtiendo (de nuevo) en un imprescindible del resumen. Esta vez disecciona un tema de moda como el Internet de las Cosas y además aclara muchos aspectos y despeja algo del humo que habitualmente rodea este tipo de temas.

Ya sabéis que el tema del nudge y la economía del comportamiento nos apasiona. En Nada es Gratis, Pedro Rey ha hecho un extraordinario resumen de la evidencia disponible sobre este tema. No te lo pierdas.

Hemos hablado en diversas ocasiones de los congresos y su coste para el asistente. Un dilema habitual para muchos profesionales sanitarios ante un congreso es decidir si costean ellos mismos su asistencia o se dejan invitar por la industria farmacéutica. En esta extensa y bien documentada entrada del blog del Grup del Medicament de la SVMFiC reflexionan sobre el tema.

El momento de las reflexiones musicales. Con rumbos parecidos, claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario