martes, 31 de mayo de 2016

Cultura y seguridad del paciente: humildad vs vanidad



Cuando hablamos de seguridad del paciente, una de las ideas que siempre surge es la de la consolidación de una cultura de seguridad. Esto es, un cambio cultural en las organizaciones que propicie que la seguridad sea uno de los ejes de la asistencia sanitaria. El informe que se elaboró en 2009 sobre "Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español" planteaba 5 intervenciones prioritarias para mejorar la cultura de las organizaciones:

1. Fomentar la notificación interna y discusión de los errores que puedan ocurrir.
2. Tratar los temas de seguridad del paciente como un problema de equipo, no individual.
3. Prestar atención prioritaria a la racionalidad de la dotación y organización del personal y los ritmos de trabajo a que se puedan ver sometidos.
4. Fomentar la responsabilidad compartida y la coordinación entre Unidades y Servicios.
5. Mostrar una actitud más claramente proactiva hacia la seguridad del paciente por parte de la gerencia.

Han pasado 7 años y algunas de las propuestas siguen vigentes, como la discusión de los errores (la notificación es sólo un paso), el papel del equipo o la responsabilidad compartida y la coordinación. Se han dado pasos de gigante pero se trata de un cambio lento, como ocurre en cualquier iniciativa de cambio cultural.

Precisamente, ayer estuvimos releyendo los informes SESPAS de hace años en la web de Gaceta Sanitaria, y en el de 2008 encontramos un artículo titulado "Luces y sombras en la seguridad del paciente: estudio y desarrollo de estrategias" y firmado por Jesús Aranaz (y un grupo de expertos del grupo ENEAS) que incluye un párrafo que resume muy bien todo esto:
El mito de la perfección de los profesionales sanitarios está tan arraigado en la sociedad, que desplazarlo requerirá un esfuerzo de humildad frente a la vanidad, de serenidad frente a la crispación, tan considerable y desde tantos ángulos, que se perfila como una de las tareas más difíciles. Son, tal vez, demasiados siglos de creencia cotidiana en la infalibilidad, y el necesario aprendizaje de los errores no se puede llevar a cabo sin la previa asunción de su existencia.

domingo, 29 de mayo de 2016

El resumen de la realidad


Breve, muy breve... Hay días en que lo breve cobra otra dimensión. Ahora a disfrutar de estos trocitos de realidad 2.0

Empezamos con atención primaria. Dos entradas que nos han llamado la atención esta semana: Javier Padilla se pregunta en su blog Médico Crítico si hay futuro y propone algunas líneas de trabajo para fortalecer la atención primaria; Salvador Casado reflexiona a partir del enlace anterior y se cuestiona si la sociedad ha reflexionado sobre la atención primaria.

Que complejo es planificar la política sanitaria teniendo en cuenta la difícil conciliación entre lo individual y lo colectivo. El blog de la Fundación Gaspar Casal habla del tema.

Uno de los objetivos de tener un blog es apuntar las notas, reflexiones e ideas que surgen en el día a día. Por eso nos gusta tanto Mipropiolio, el blog de Pablo. Esta semana presenta un interesante documento y una presentación sobre conciliación de medicamentos en atención primaria.

El BMJ lanza preguntas polémicas esta semana. ¿Son útiles los apósitos en las heridas quirúrgicas? La evidencia llama a la puerta...

El barrio es un determinante de la salud, y el diseño de las calles, y los parques, y los entornos que facilitan el paseo o el running. En este post de Managing Healthcare Costs revisan un reciente artículo sobre la relación entre los barrios y las zonas para caminar (lo llaman "walkability") con la diabetes.

¿Es posible mejorar o transformar la formación de los empleados públicos? Jesus Martinez Marín ha escrito un interesante libro titulado "Nuevos modelos de formación para empleados públicos".

Y de repente, un profesional sanitario decide lanzarse al mundo de la esalud. ¿Cuales son sus socios para no naufragar? ¿Hay imprescindibles que no puede dejar de lado? En el blog La esalud que queremos presentan un listado de socios o compañeros que, como era de esperar, empieza con los pacientes.

Sabina decía que las mejores canciones surgen en épocas de desamor. En esa misma linea, hemos encontrado este articulo en Yorokobu sobre la creatividad en tiempos de tristeza y de alegría.

Vuelven los enlaces sobre temas olímpicos. Lo ultimo tiene que ver con el Zika en Brasil: un grupo de investigadores y profesionales sanitarios han publicado una carta pidiendo que se se cambien de ubicación las próximas Olimpiadas que se celebran en Río de Janeiro ante el incremento del Zika.

Lo de compartir las notas clínicas con el paciente está de moda, o al menos publicar análisis y evaluaciones de esta práctica. En el BMJ Quality hemos leído este estudio sobre el tema. En JAMA explican los aspectos esenciales.



En esta entrada de Health Train responde a once preguntas clave sobre el uso de herramientas online para la comunicación entre paciente y profesional sanitario.

Que importantes son las prioridades y que poco nos fijamos en ellas. El caos, la rutina y el salvese quien pueda no ayudan a que los profesionales y los equipos tengan claras las cosas. En Hospital Impact nos recuerdan que las prioridades ayudan a transformar el sistema.

El periodismo sanitario es esencial para evitar la difusión de bulos y para educar a la sociedad. En esta entrada de KQED Science se plantean si este tipo de periodismo es positivo o negativo.

Para esos días sin frío en los que tiritas...

martes, 24 de mayo de 2016

Profesionalizacion del directivo sanitario: esperando un milagro


Algunas reflexiones sobre la tan cacareada profesionalización de los directivos:


1. La objetividad en la selección del directivo es mas cuestión de actitud que de procedimiento. Los procedimientos suelen tener siempre un poso de arbitrariedad (incluso los más transparentes), por ello los valores de ser justos y elegir al mejor son la única garantía real. Suena duro pero es así...


2. Si queremos ver fantasmas, es fácil encontrarlos. Gracias a teorías como la de los 6 grados de separación, todo futuro directivo podría estar relacionado directamente con cualquier partido político. Es necesario saber separar estas relaciones de otras relaciones más sospechosas.

3. Por supuesto hay que hablar de la acreditación de los "directivos pata negra". Algunas sociedades y colectivos parece que se estén poniendo en la línea de salida para erigirse como acreditadores únicos de los nuevos directivos y de su valía. ¿Quien acredita al acreditador?

4. Todos quieren un máster. Si hasta hace 3 años era difícil encontrar más de tres o cuatro programas master sobre gestión sanitaria, ahora la oferta es infinita. Masters de todo tipo, online, presencial, mas prácticos, mas teóricos, con programas buenos y malos. Nadie evalúa estos programas y después se nota, y mucho. ¿Vale cualquier programa de formación? ¿Por qué no establecer unos mínimos?

5. ¿Donde está el recambio? Hace años en Diario Médico se publicó un artículo sobre la regeneración de la función directiva: nuevas caras, nuevos valores, etc. Y sin embargo, apenas se aprecia en el día a día. 

6. Las ultimas elecciones no han favorecido precisamente la profesionalización de la gestión. Donde ha habido cambio político, en algunos casos se ha dado un paso atrás colocando a amiguetes, devolviendo favores, nombrando a políticos locales, etc. Y donde todo ha seguido igual, el recambio ha sido mínimo: mismas caras, mismos gestos, mismas inercias. Una oportunidad perdida.

7. Hay un asunto por resolver: la carrera del directivo. ¿Qué hacemos con los directivos que tras 25 años dirigiendo hospitales públicos vuelven a la casilla de salida sin trabajo? Si son funcionarios con plaza pueden volver a su puesto de origen, pero hay otros muchos sin plaza en el sistema que se quedarían en el aire (o en su casa). ¿Aprovechamos su experiencia o pasan al limbo? ¿La experiencia implica siempre sabiduría? Sea como sea, es un problema a tener en cuenta. Pero no debe ser un obstáculo para cambiar directivos cuando sea necesario.

8. Tanta formación y acreditación debe ir acompañada por un desarrollo riguroso del puesto: autonomía de gestión, poder elaborar planes a más de 4 años, estar libre de injerencias políticas en el día a día, etc. Una cosa sin la otra no tiene sentido.


domingo, 22 de mayo de 2016

El resumen del sueño de una noche de primavera


Hay sueños que no se cumplen, sin más (otros sí, menos mal). Tal vez si todos los sueños se cumplieran (seguro que Paulo Coelho lo dice en algún libro), la vida sería muy diferente, demasiada extraña. Podríamos hablar de superación, de utopias, de casualidades, y seguramente no llegaríamos a ninguna conclusión. ¿Qué sueño elegirías si te tocará la "lotería de los sueños"? ¿Uno sencillo o algo realmente difícil? ¿Un reto o un sueño de los que aporta seguridad y tranquilidad?

Sea lo que sea, y mientras pensáis en una respuesta, nosotros vamos a lo nuestro. Nuestro sueño es que disfrutes con esta selección de enlaces. Los días extraños son parte del pasado y las locuras deben protagonizar al menos un trocito de cada día. Bienvenidos a nuestra locura semanal, empezamos:

Impactante vídeo el que difunde Bertalan Mesko en su canal de youtube The Medical Futurist sobre las supercomputadoras que están a punto de llegar a las consultas médicas. Un paso de gigante.

Que opinan los profesionales sanitarios de las guías sobre prácticas de poco valor tipo Choosing Wisely? En Cataluña, aprovechando su proyecto Essencial, la Aquas (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya) ha lanzado una encuesta a 735 profesionales de atención primaria sobre estas iniciativas. En este post nos explican los resultados.

Llevamos años escuchando que la dosis habitual de Paracetamol es excesiav. En Canadá van a dar un paso en esa línea y se han planteado reducir la dosis habitual diaria para adultos de 4 gramos a 2'6 gramos. De la evidencia a la práctica. 

Atención primaria en estado puro... Clara Benedicto decidió escribir en unos pocos tuits el día a día de un medico de familia. Y Sergio Minué recopiló los tuits y les dio forma de post en su blog El Gerente de Mediado. Mucho por aprende de gente tan especial como ellos. Gracias.

¿Cómo podemos mejorar la salud en las zonas rurales? ¿Hay estrategias que funcionan? No te pierdas esta entrada del blog de Rafa Cofiño.

Todos conocemos el papel de los comités de ética asistencial en los centros sanitarios, pero ¿conoces la figura del consultor de ética? En este post del blog del BMJ hablan de esta figura y de su creciente importancia.

La National Library of Medicine (de la que depende Pubmed, por ejemplo) va a nombrar una nueva directora. La elegida es Patricia Flatley Brennan y es enfermera. En España elegimos a un medico para acreditar las especialidades enfermeras, y en Estados Unidos no tienen problemas para situar a una enfermera en uno de los puestos clave del conocimiento sanitario.

Nada es seguro al 100%. Esta semana se han publicado varias noticias sobre una demanda que se ha planteado contra el fabricante de Fitbit ya que los resultados de su medidor de frecuencia cardiaca no son exactos.

Lo que consideramos conocimiento inmutable decae con el tiempo... Así empieza esta entrada del blog Laboratorio del Lenguaje en la que se revisa la historia de las espinacas de Popeye, casi convertidas en un mito nutricional. 

¿Necesitamos un checklist para mejorar la humanización de la asistencia sanitaria? Rodrigo Gutierrez nos ofrece en este post de su blog Regimen Sanitatis 2.0 una serie de recomendaciones dirigidas a atender a los pacientes cuidando especialmente la comunicación y la actitud.

Interesante visión de un estudiante de medicina sobre las prácticas clínicas en centros sanitarios en este artículo publicado por CommonHealth. ¿Cual es la aportación de los estudiantes en la asistencia sanitaria? Merece la pena leerlo.

¿Por qué en ocasiones se asocia la asistencia geriátrica y sociosanitaria con un modelo de segunda? ¿Perciben los profesionales realmente algo así? La lectura de esta entrada del blog Un café con la fisio nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de la atención a personas en centros sociosanitarios y geriátricos.

Música para no olvidar nada... nada de nada.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cuestión de prioridades


Todo es más fácil cuando las prioridades están claras. Cuando se celebran reuniones o sesiones de trabajo de tipo "filosófico" centradas en revisar la estrategia de una organización o buscar los valores comunes de la misma, es difícil encontrar puntos en común ya que inicialmente es habitual que cada participante intente "colar" su libro, es decir, demostrar que su unidad o departamento son los más importantes.

Esto que puede parecer llamativo, lo complica todo cuando se traslada al día a día. ¿Cuáles son las prioridades de un profesional de la trinchera sanitaria en un día normal? Las propias, más las de su mando intermedio, más las del director, más las del líder (si lo hay) y por supuesto más los valores corporativos.

Incluso si hay una evaluación del desempeño, los objetivos e indicadores de dicha evaluación se convierten automáticamente en prioridades. Y muchas veces unas prioridades son contradictorias con otras. Y este exceso de prioridades acaban provocando que sea difícil enfocar el cambio. En el BusinessJournal de Gallup lo contaban utilizando esta gráfica:


Cuando las cosas están claras es mucho más sencillo avanzar. La comunicación de las prioridades esenciales es clave para poder promover acciones de cambio, y así no caer en errores o incluso en parálisis por no saber que atender en primer lugar. Además, evitar la sobrecarga y la intoxicación de prioridades es fundamental, para evitar que ocurran excesos como ha ocurrido con los temas relativos a la calidad como cuentan en esta entrada del blog de la revista Health Affairs. 

¿Cuáles son tus prioridades de esta semana? 

domingo, 15 de mayo de 2016

El resumen de un mundo descomunal


Lo bueno de las luchas entre gigantes es que suelen acabar en tablas... Como esas series de dibujos animados en la que los dos malos desaparecen a la vez, tras una pelea eterna, entre luces y estruendos. Sin embargo, la vida no se centra en los gigantes, sino en todo lo que ocurre alrededor, en ese mundo pequeño pero lleno de emociones y de revoluciones.

Nuestro resumen de la semana viene lleno de grandes momentos, o al menos esa es nuestra intención. Gracias por estar ahí. Empezamos con nuestra selección de enlaces:

Cien años habría cumplido Camilo José Cela esta semana. En el blog Laboratorio del Lenguaje recuerdan su segunda novela, "Pabellón de Reposo", en la que habla de tres pacientes casi terminales en un sanatorio para tuberculosos. Un buen momento para sacarlo de la biblioteca.

Si quieres que un alimento venda más, planta en su etiqueta el calificativo "healthy" y verás como todo cambia. Pero, ¿realmente los alimentos saludables son saludables? En Estados Unidos la FDA se está planteando darle una vuelta a las condiciones para ser "healthy". Lo cuentan en este enlace de la CNN.

En el blog del Nuffield Trust hacen una pequeña revisión de las posibilidades de la esalud para el paciente en el marco de la estrategia digital que ha elaborado el gobierno ingles. La evidencia apoya la puesta en marcha de muchas iniciativas, ¿cuándo empezamos?

Sin duda, los enlaces más importantes de la semana se agrupan bajo una misma etiqueta: #12visibles12M. Gracias a los blogs Nuestra Enfermería y El Enfermero del Pendiente, se han publicado un total de 12+1 posts sobre la visibilidad de la enfermería. No te lo pierdas.

Rafa Bravo realizó hace unos días una ponencia sobre la seguridad del paciente y las redes sociales. En su blog Primum non Nocere ha publicado la presentación que utilizó, con muchos ejemplos de interés.

Aunque no nos demos cuenta, las redes sociales son un portavoz muy poderoso para identificar, reconocer y difundir practicas inapropiadas en el ámbito de la seguridad del paciente. A propósito de un tuit, en el blog Cuadernillo de Enfermeira propone como criticar algunas prácticas y a la vez hacer propuestas constructivas de mejora. 

Si ponemos la palabra médico en Twitter, uno de los símbolos que siempre aparece es el fonendo. De hecho, en las cafeterías de muchos hospitales es fácil identificar a los médicos porque suelen llevar colgando el fonendo en el cuello. En este artículo de The Atlantic escriben sobre el fonendo, su uso actual y el origen de esta herramienta de trabajo.

¿Cómo podemos luchar contra el síndrome del burnout de los profesionales sanitarios? En algunos hospitales, se están realizando cursos y talleres de control y manejo de las emociones, así como de inteligencia emocional, resiliencia, etc. ¿Son útiles? Para saber algo mas, no te pierdas este enlace del Wall Street Journal.

Mas pasos en temas de transparencia en las revistas científicas. Tal y como cuentan en Retraction Watch, una revista muy conocida ha modificado sus instrucciones a los autores y ahora exige la publicación de los protocolos de los ensayos clínicos. Un paso adelante...

¿Cual es el impacto económico de la reducción del consumo de tabaco en Estados Unidos? La respuesta, o al menos, una buena orientación, la ha publicado esta semana PLOS en este artículo.

Cuando el paciente nunca va a mejorar o, en otras palabras, el caso del paciente con enfermedad crítica crónica... El original en el New York Times y la traducción en este enlace del blog del proyecto HU-CI.

Hace unos meses falleció el futbolista Johan Cruyff, a causa de un cáncer de pulmón. Óscar Zurriaga nos recuerda en este post de su blog Epi y Más, aquel mítico anuncio que realizó Cruyff contra el tabaco, con un chut en primer plano. Una metáfora muy clara.

Peter Ubel ha investigado la oferta de cirugía robótica en hospitales estadounidenses y la ha asociado con la disponibilidad de dicho servicio en el centro. Resulta que los hospitales que cuentan con un robot quirúrgico describen mucho mejor sus ventajas que los centros que no lo tienen. ¿Marketing? 

Chema Cepeda ha recopilado en esta entrada de su blog Salud Conectada algunos ejemplos de innovación en comunicación 2.0 en salud. Uno de ellos muestra el uso de Snapchat como terapia frente al acoso escolar. 

Siete años han pasado desde que nos dejó Antonio Vega. La magia de sus canciones sigue muy presente.

jueves, 12 de mayo de 2016

Blogs y web 2.0: llegan refuerzos

Da mucha rabia cuando en una conferencia o curso, en pleno año 2016, el ponente ofrece datos sobre uso de internet en el mundo sanitario procedente de un estudio del año 2012 o, peor aún, de una encuesta basada en 100 entrevistas. Los datos actuales y fiables permiten hacer análisis más certeros y establecer líneas de trabajo más efectivas, pero sin esa información, estamos apuntando a ciegas.

Por eso, se agradece que la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), organismo dependiente del Ministerio de Industria, haya lanzado el informe "Los ciudadanos ante la esanidad. opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario". El informe se basa en una encuesta realizada a 5000 ciudadanos, en los meses de octubre y noviembre de 2015.

Los temas que se tratan son muy variados y bastante actuales, de hecho los resultados sirven para tener una idea muy clara de las tendencias y expectativas de los ciudadanos en asuntos tan diversos como:
- Confianza en las fuentes de información sobre salud.
- Búsqueda de información: momento, temas y modo.
- Uso de apps y wearables.
- Uso de los datos recogidos por apps y wearables.
- Receta electrónica e historia clínica electrónica.
- Teleasistencia.
- Medios de comunciación 2.0 con el profesional sanitario (email, etc.).
- Prescripción de TIC a pacientes.
- El paciente empoderado.

Los amigos de La Factoría Cuidando han hecho un resumen muy interesante en su blog.


El otro gran avance del año lo ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y se trata del "Manual de estándares para blogs sanitarios". La guía se asocia al procedimiento de acreditación de blogs sanitarios que ha lanzado la Agencia, y nos permite conocer los criterios de valoración y la forma de evaluar su cumplimiento. 

Los estándares se agrupan en tres grandes bloques:
1. Derechos de los ciudadanos.
2. Gestión de la información.
3. Contenidos sanitarios y prestación de servicios.

Ahora, como siempre, a difundir y a utilizar la información. 

martes, 10 de mayo de 2016

Los mejores líderes del sistema sanitario


La culpa de esta entrada la tiene Julio Mayol, que decidió el domingo publicar algunos tuits sobre liderazgo, recordando las enseñanzas de algunos clásicos en temas de gestión. La reflexión posterior a la lectura de sus tuits nos llevó a plantearnos si el actual liderazgo de los altos directivos en el sistema sanitario cumple con los estándares habituales.

Hace un mes, la revista Harvard Business Review publicó un artículo titulado "The Most Important Leadership Competencies, According to Leaders Around the World" que presentaba las competencias más importantes para el liderazgo según una encuesta a 195 líderes globales. Las diez más votadas aparecen en esta gráfica y quizás merezca la pena hacer una breve revisión.


- Lo primero son los valores, concretamente los estándares de ética. Tal y como señala el artículo, los líderes deben actuar con justicia, sin engaños y generando un entorno de confianza. ¿Ocurre esto con todos los líderes sanitarios? Quizás un gran error de algunos sea precisamente la base de su liderazgo, que no se cimenta en estas competencias esenciales.

- La comunicación es básica: saber compartir objetivos con el equipo, transmitir adecuadamente los objetivos y las estrategias, buscar caminos comunes. Y todo se consigue con la escucha, la participación y la humildad. ¿Cumples estas competencias? ¿Seguro?

- Flexibilidad para cambiar de opinión. Ser el líder o el jefe o estar en la cúspide de la jerarquía no implica que las decisiones que tomas son las mejores y no tienen ningún margen de error. Hay que aprender a revisar todas las decisiones y opiniones, tener en cuenta que las decisiones del líder nunca son definitivas y que muchas veces hay que enriquecerlas con la opinión de todo el mundo. Ah, y no vale escuchar exclusivamente a otros jefes, ya que las mejores decisiones son las que se toman con personas que no piensan como el líder. El papel esencial de la oveja negra, del rebelde institucional, de la persona que no va a decir lo que le gusta escuchar al jefe. Esos son los importantes.

- Otro punto importante es preocuparse por la mejora, la formación y el desarrollo de tus colaboradores. Que se formen, que aprendan e incluso que sean mejores que tu... Preparar a los futuros líderes es un paso clave para el futuro de la organización y no cortar las alas a cualquiera que empiece a sobresalir. Aquella frase "el que se mueve no sale en la foto" aun parece ser el lema de muchos altos directivos y quizás no sea la mejor forma de motivar. 

- Comunicación constante y abierta. Esto nos recuerda mucho a aquel librito de Charlene Li llamado "Open leadership" en el que ensalzaba a los líderes abiertos y que no tenían miedo a opinar, escuchar, compartir y buscar opiniones en cualquier lugar. Quizás por eso es muy importante que los líderes no tengan miedo a usar las redes sociales y así predicar con el ejemplo de la transparencia, la conexión, el aprendizaje constante, el fin de las barreras y la escucha activa 24/7. 

- El equipo comparte éxitos y fracasos. Debemos desterrar para siempre a esos directivos que cuando hay errores buscan culpables. No se dan cuenta que cuando algo sale mal, lo último es buscar al culpable. Trabar en equipo implica compartir los éxitos y los fracasos, o mejor solo los éxitos, ya que en los grandes equipos, cuando algo sale mal, quizás el responsable sea el jefe/líder/comosellame. Y esto se llama generar confianza en el equipo y no instaurar el MIEDO como eje del trabajo diario.

- Apertura a nuevas ideas. La innovación necesita creatividad, ganas de romper con la costumbre y un jefe abierto a estas locuras y nuevas experiencias, alguien que no solo no ponga pegas sino que facilite. Un líder innovador es el que permite y promueve. Dejarse llevar por los juegos de intereses y de poder no facilita nada y es una muestra más de que se confunden los valores.

- Acabamos hablando de errores. ¿Todavía no crees en los errores como espacio de mejora? ¿Haces sesiones o reuniones para hablar de errores? ¿Asumes los tuyos con humildad y los utilizas para mejorar tu capacidad de liderazgo? ¿Buscas culpables o soluciones?

Y para acabar, un problema clásico para muchos jefes. Aquí hablamos de líderes, pero en ocasiones los altos directivos de organizaciones sanitarias confunden la autoridad con el liderazgo. Todo se puede construir, pero hace falta querer cambiar y conocer las carencias que se tienen para así mejorar. Liderazgo basado en la humildad, ¿o es pedir mucho?

Bibliografía recomendada:
Liderar con corazón. Editor: Joan Carles March.

domingo, 8 de mayo de 2016

El resumen de las conversaciones pendientes


Muchas cosas se quedan a medias: momentos, conversaciones, paseos o proyectos. A veces, ese parón es realmente el principio de algo nuevo, pero lo habitual es que el olvido, el silencio y la distancia cierren algunas puertas, o corten algunos hilos. Menos mal que las puertas siempre se pueden volver a abrir, y los hilos pueden cambiarse y hasta mejorarse. La realidad supera siempre la ficción, afortunadamente.

Esta semana tan intensa (últimamente todas lo son), hemos leído un poco de todo y se nota en nuestra selección. Así que sin más palabras, aquí tenéis lo más importante: los enlaces favoritos de la semana.

Pepe es pediatra, y habla de la vacuna de la varicela en esta entrada de su blog. Su metodología es muy interesante: ha recopilado la opinión de diversos blogueros sobre este tema.

Mejorar se basa muchas veces en aprender de los demás, y no solo del análisis de nuestros proyectos. Por eso nos ha llamado la atención la entrevista que hacen en el blog Sano y Salvo a Beatriz País, subdirectora general de atención al ciudadano y calidad del Sergas, y en la que habla de algunas iniciativas que ya son realidad en esalud, continuidad asistencial o seguridad del paciente. 

¿Es mejor médico el número 100 del MIR que el número 6800? Pues seguramente no... Y sin embargo, los medios, las noticias y muchos comentarios de pasillo en hospitales y centros de salud se centran en la numeritis asociada a la lista de elección del MIR. Lo cuenta muy bien Ana de Pablo en su blog Curar a veces.

Si quieres estar al día en temas de ciencia o salud, la web de la agencia SINC es imprescindible. Hace unos días pudimos conocer el proyecto de un grupo de ingenieros informáticos que han diseñado un algoritmo matemático capaz de predecir crisis epilépticas con 20 minutos de antelación.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el I Hackathón de Salud. Para saber algo más de esta experiencia innovadora e intensa, puedes leer esta entrada del blog Nuevas Tecnologías Somamfyc o esta de Enfermera de Vocación.

En el blog Hablando de esalud han dedicado dos entradas muy completas a resumir las experiencias actuales en comunicación digital entre el paciente y el profesional sanitario. Whatsapp, email, privacidad, etc. Merecen mucho la pena.

¿Provoca inseguridad el exceso de información? En ocasiones sí... Sergio Delgado habla de este tema en relación a la gestión de emergencias.

Cuando hablamos de dinero público, es fácil confundir el objetivo esencial, y más cuando se habla de sanidad. ¿Es mejor gastar lo justo o conseguir la máxima calidad? En Medicare ocurren cosas tan llamativas como el pago de incentivos a hospitales que prestan una asistencia de baja calidad por el hecho de ser baratos en el servicio que prestan. Lo cuentan en Kaiser Health News.

¿Cual es la relación entre revistas científicas y redes sociales? Tras la revolución 2.0 del periodismo, quizás en breve las publicaciones científicas tengan que plantearse que el mundo está cambiando. En Cardio 2.0 y en Cardio Brief han analizado este tema, y nos explican el índice Kardashian y el efecto "streetlight". Muy interesante.

Una visión teórica y desde la evidencia sobre la gestión de los servicios públicos por parte de la propia administración pública o por empresas privadas es lo que plantea esta entrada del blog Nada es Gratis. Conviene leerla para revisar algunos conceptos y poder sacar conclusiones.

Acabamos con una gran sonrisa gracias a José Luis Gutierrez Sequera. ¿Sabes que el trabajo en equipo no existe? Sobre ese tema trató el monólogo que realizó en Córdoba, en el congreso de SEDAP, y que recoge esta entrada del blog Cuidando.

Música para momentos imposibles... Gracias a todos por estar siempre ahí. 

martes, 3 de mayo de 2016

15 años después y sin email para el paciente

No es oro todo lo que reluce... Podemos leer en el blog de la revista Health Affairs algunos datos inquietantes sobre la comunicación 2.0 entre pacientes y profesionales que merece la pena comentar, y así de paso, repensar la situación de estas herramientas en nuestro país. El título de la entrada habla del uso del email ya que es uno de los ejemplos más claros del retraso en la incorporación global de las herramientas 2.0. Y es que las primeras referencias en las revistas científicas son de 1999... 

En Estados Unidos, no nos sacan mucha diferencia. La primera pista procede de una encuesta realizada por Nielsen en 2015 entre los consumidores estadounidenses. Tal y como vemos en la siguiente gráfica, sólo un 15% tiene activado el email para hablar con su profesional de referencia, un 21% el canal de citas online y un 28% el portal para ver toda la información clínica. 


La segunda pista aparece en un reciente artículo de Health Affairs sobre las iniciativa Affordable Care Act que está promoviendo la puesta en marcha de sistemas avanzados de historia clínica electrónica en todas las organizaciones sanitarias. Entre los centros que están trabajando para alcanzar el nivel 2, solo un 10,4% ha decidido implantar la posibilidad de que el paciente consultar, descargar y transmitir información online. Esto es, por ahora la prioridad es baja.

Sin embargo, hay esperanza. Kaiser Permanente es quizás el proveedor de servicios sanitarios con más experiencia en servicios online, y sus datos son una ventana abierta al futuro y muestran que las apuestas fuertes, basadas en una estrategia clara elaborada entre profesionales y pacientes, con una formación sólida y el apoyo de los máximos responsables, permiten alcanzar resultados positivos.

En el ámbito de la atención primaria, han conseguido evolucionar el tipo de contacto, sustituyendo consultas presenciales por otro tipo de consultas (sin que se asocie a una reducción del número total de consultas):

Las 4 lecciones más importantes de la experiencia de Kaiser se puede resumir en estas líneas:
1. El uso del email es una de las claves para mejorar la atención sanitaria.
2. El uso del portal del paciente incrementa a satisfacción del usuario, además se percibe como una mejora por parte del proveedor. En el caso español, una aseguradora privada de salud ha lanzado un nuevo producto centrado en este tipo de soluciones.
3. El uso de las consultas no presenciales no siempre va ligado con una reducción de la intensidad de uso de los servicios sanitarios. Como siempre, hay estudios para todos los gustos.
4. Ojo con la brecha digital y con crear dispositivos dirigidos a las personas que menos lo necesitan. En el caso de Kaiser, uno de los grupos de edad que más utiliza el servicio online es el de las personas entre 60 y 69 años de edad. Sin embargo, se percibe un uso inferior en grupos como los asiáticos, afroamericanos o latinoamericanos. Tudor Hart siempre debe estar presente cuando se diseñen este tipo de iniciativas.

Añadimos una lección propia: ¿por qué nadie se lanza a crear un sistema seguro de intercambio de emails entre pacientes y profesionales? Cada vez son más los profesionales que crean una cuenta en Gmail (o similar) para que los pacientes le escriban, pero apenas se estudia su impacto y su desarrollo para todos los profesionales. Seguimos sin entenderlo... Los proyectos piloto triunfan, las experiencias globales no salen del huevo.

domingo, 1 de mayo de 2016

Cuando todo era verdad: el resumen


Otro domingo más... Las horas de sol crecen, y las vacaciones, las escapadas veraniegas, y los sueños de una noche de verano se convierten en casi una obsesión. Y mientras tanto, la vida sigue, y la vida cambia.

Tras leer unos cuantos enlaces esta semana que ya acaba, hemos decidido seleccionar unos cuantos para que los puedas leer si es que pasaron desapercibidos en tu lector de feeds o en twitter. Seguro que con algún enlace aprendes algo, o te cambia la vida. Nunca se sabe... Empezamos ya:

¿Qué está pasando con los cigarrillos electrónicos? Hay dos noticias que nos han llamado poderosamente la atención: por un lado, un grupo de científicos ha publicado un editorial en una revista científica pidiendo a la FDA que cambien su postura respecto a los cigarrillos electrónicos; por otro, un reciente informe del Royal College of Physicians (el colegio inglés de médicos) afirma que son beneficiosos para la salud pública. Es muy llamativo que ambas noticias coincidan en el tiempo: ¿casualidad?

Hace unos días se celebró el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. Uno de nuestros blogs de cabecera, Diabetes Tipo 1, ha publicado unas cuantas reflexiones muy interesantes sobre el congreso, la organización, los ponentes y algunas cosillas más. 

¿Alguien recuerda la que se montó en Inglaterra por el llamado "efecto fin de semana"? Se cuestionó la calidad de la atención durante los fines de semana en los hospitales ingleses, y de hecho se tomaron varias medidas de calado. Pero, ¿es real la evidencia que hay detrás de dicho efecto? Pues parece que las cosas no son como las cuentan, y que los artículos que hablan del tema no son lo que parece. Sergio Minué nos lo cuenta en esta entrada de su blog El Gerente de Mediado.

Salud y felicidad, así de simple. La Harvard School of Public Health ha creado un centro dedicado a ambos temas, el Lee Kum Sheung Center for Health and Happiness. La apuesta es clara, tal y como cuentan en The Atlantic. ¿Será la felicidad un determinante social de la salud? Dont't worry...  

Esta semana hemos tenido la oportunidad de leer algunos posts muy interesantes gracias a la iniciativa #sanidadSINruido. Uno de los que más nos ha llamado la atención lo publica el blog La Navaja de Hanlon y habla sobre la fatiga de alarma, es decir, sobre el exceso de pitos y alarmas y sus efectos en el personal sanitario. No te lo pierdas.

¿Mindfulness para perder peso? Quizás no de una forma tan directa, pero algunos estudios han demostrado que la meditación ayuda a comer de forma más racional y menos impulsiva. Nos lo cuentan en la revista Time.

El nuevo orden mundial tiene un pie en la nube, y si no que se lo digan a empresas como Apple o Facebook. Sin embargo, este nuevo paradigma está generando un duro debate sobre el actual papel de la industria clásica y las nuevas empresas digitales. En Sintetia lo llaman paradoja destructiva de la digitalización. 

¿Son los tuiteros gente activa y con ganas de cambiar las cosas? Quizás por eso, los tuiteros sanitarios del Hospital Clínico San Carlos han decidido pasar de la red a la realidad (bajo la etiqueta #clinicoentwitter) y quedar periódicamente para compartir ideas, opinar sobre algún tema y fomentar la interacción profesional. Puedes leerlo en este artículo de Diario Médico.

El número de accidentes de tráfico provocado por el uso de teléfono móvil es cada vez mayor, y no solo por las llamadas de voz sino también por el envío de mensajes. En Nueva York han decidido hacer todo lo posible para atajar este problema, y entre otras medidas, están probando una herramienta que rastrea el teléfono móvil y comprueba si ha tenido actividad reciente en aplicaciones como Snapchat, Whatsapp, etc. ¿Privacidad frente a seguridad vial? No os perdáis esta noticia del New York Times. Y por cierto, que el clásico radar también evoluciona, y cada vez son más completos.

La tecnología da pasos de gigante... Y la metáfora a veces se convierte en realidad, por ejemplo con los exoesqueletos. En esta noticia de El País nos muestran un ejemplo prometedor: exoesqueletos que ayudan a caminar a pacientes parapléjicos. ¿Algún día serán algo más que un caso aislado? 

¿Podemos confiar en las típicas listas de "mejores hospitales"? En España, cada vez hay más premios y distinciones de ese tipo, y pocas (por no decir ninguna) aportan una base robusta que respalde los resultados. Algo parecido cuentan en esta entrada publicada en el blog de Kevin MD con algunos ejemplos estadounidenses. 

Y cuando todo acaba, es necesario decirlo...