domingo, 30 de octubre de 2016

El resumen circular de la blogosfera


Caminando en círculos, alrededor de la nariz, o del centro del universo. Para volver al mismo sitio, en el instante exacto de girar de nuevo. Pero incluso esa deriva sin sentido, acaba tomando vida propia, como un rayo de sol. 

Nuestro resumen viene cargado de momentos intensos, de enlaces imprescindibles. Y empezamos ya:
Empezamos con el videoblog de Enferdocente que dedica un vídeo en su canal al reciente encuentro sobre TIC y salud en el Colegio de Enfermería de Valencia. Entre otros, entrevista a Pedro Soriano que recibió un premio por su presencia en redes sociales con proyectos como FFPaciente.

Interesante post en Osenseis sobre las esperas, la metología Lean y el rediseño de procesos con ejemplos y recetas prácticas para aplicar mañana mismo. Lo firma la oftalmóloga Marta Jorge y además inaugura su propia sección El recetario de Marta.

¿Afecta la madera a la hora de hacer una prueba radiológica? En la web Radiología Club explican las distorsiones que puede generar un colgante de madera.

Hablar de biosimilares es hablar de eficiencia en un entorno polémico. Medicamentos más baratos que atraviesan la línea de flotación de la industria farmacéutica tradicional, principalmente por su carácter sustitutivo. En Extremadura la historia ha sido muy extraña, y la realidad es que se ha pasado de un extremo a otro como cuenta Imagine Farma. ¿Presiones externas? ¿Evidencia de última hora?

Que difícil es manejar el ego, el de los demás, y el nuestro. En el blog Hablemos de liderazgo, Isabel Carrasco comenta algunas claves para evitar el efecto nocivo del ego en nuestras actividades basadas en el libro de Ryan Holiday "Ego is the enemy".

Hemos leído mucho sobre la atención primaria, con muchas visiones diferentes. Una poco escuchada y muy importante es la de los estudiantes de medicina. En el blog Medicina y Utopía reflexionan sobre el papel y la imagen de la atención primaria desde la visión del estudiante que rota en un centro de salud.

La tecnología y la innovación son dos de las excusas más habituales para justificar la diferente financiación entre atención primaria y hospitalaria. Sergio Minué reflexiona sobre la importancia de la atención primaria, con tecnología sencilla y barata pero muy efectiva.

Pedazo de publicación se han marcado en la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud). El título ya lo dice todo: "La eSalud en la Región de las Américas: derribando las barreras a la implementación. Resultados de la Tercera Encuesta Global de eSalud de la Organización Mundial de la Salud". Además de conocer un excelente análisis de esos resultados, es una buena forma de conocer la encuesta global de esalud que realiza la OMS.

Dice Sara que "lo único que recordé haber aprendido sobre el sufrimiento fue cual es el PH de una lágrima". Se trata de una carta sobre la primera guardia de una MIR en un centro de salud asturiano, y la conclusión es que algo estamos haciendo mal. Lectura imprescindible, sin duda.

Leer un titular que habla sobre descargar una vacuna de la red e imprimirla suena a ciencia ficción. Pero como cuentan en Xataka, con la secuenciación del génoma se ha dado un paso muy importante para que ese titular sea real. ¿Llegará algún día?

Frederic Llordachs se atreve a decir que el futuro de la farma es la salud, y tiene mucha razón. En este post de su blog defiende la necesidad de que la industria farmacéutica lance proyectos basados en startups y se deconstruya, buscando sus orígenes. 

¿Conoces el movimiento Open Science? En The Impact Blog (London School of Economics) plantean diez consejos muy prácticos para cambiar forma de trabajar. 

Ha llegado el momento de decir adiós, al menos por hoy. Ahora a disfrutar del domingo, y de la música.

jueves, 27 de octubre de 2016

Cuando sabes que algo va mal, y no haces (o no te dejan hacer) nada


En el mundo de la gestión somos especialistas en hacer diagnósticos. De hecho, hay mil encuestas, indicadores, procesos y empresas especializadas en diagnosticar que se hace mal, que se puede mejorar, que se debe cambiar. Incluso los propios directivos, en cuanto son nombrados, solo piensan en cambiar algo, ya que si no cambias nada en esos míticos primeros cien días, parece que no eres un buen jefe.

Hay bastante escrito sobre los problemas de pasar de la evidencia a la práctica en modo real. Desde aquel artículo que publicó The Lancet en 2003 ("From best evidence to best practice: effective implementation ofchange in patients’ care") o el de 2005 sobre las barreras para poner en marcha políticas de salud ("Implementation of a health care policy: An analysis of barriers and facilitators to practice change"). Sin embargo, pese a los estudios que nos ayudan a descubrir las barreras y nos iluminan sobre posibles rumbos que eviten estos obstáculos, no hay fórmulas mágicas.

Quizás, uno de los problemas más habituales es la falta de compromiso con la organización, es decir, tomar decisiones de cambio sin tener en cuenta el contexto cultural y profesional de la organización (la famosa "cultura"). Tal y como señala el artículo citado de 2005: "Political objectives alone, however well intentioned, are inadequate to change practice". Además, es esencial respetar la experiencia y el conocimiento de los profesionales y conocer las expectativas de los pacientes. Sin esa base, los mejores cambios no pasan de ser proyectos piloto que fueron flor de un día.

Algunos documentos básicos para el cambio real:
* How to change practice. NICE
* How do we implement best practices in our organization? AHRQ
* Moving into action: We know what practices we want to change, now what? An implementation guide for health care practitioners. Canadian Institutes of Health Research. 
* The nature of policy change and implementation. OCDE

Y como ayuda final, el módulo 4 del curso de la Escuela para Radicales Sanitarios con un título muy atractivo: Making change happen.


martes, 25 de octubre de 2016

La FDA quiere que la comida saludable sea saludable



La industria alimentaria lo tiene muy claro: la comida saludable vende más, mucho más. Etiquetas basadas en el uso de productos naturales, en el bajo nivel de azúcar, en la limitación de algunas grasas o sencillamente en el origen del alimento, son suficientes para subir el precio de un producto. En ocasiones, el producto es mejor, en otras ocasiones, lo saludable y lo natural está solo en la etiqueta. 

En Estados Unidos, uno de los reinos del consumismo, la FDA ha decidido reflexionar en voz alta sobre este concepto. Por eso, han lanzado una consulta pública para que, entre todos, redefinir el concepto "healthy". Su objetivo es conocer las expectativas del consumidor y evitar que la industria se aproveche de esta denominación para vender gato por liebre. En esta entrada de su blog explican algo más sobre sus objetivos, y seguro que alguna empresa empezará a temblar cuando lo lea.

Lo llamativo del panorama actual es que en Estados Unidos ha habido épocas en las que las barritas energéticas eran saludables pero las almendras no (hace unas semanas esto cambió, afortunadamente). Todas estas historias y la propuesta de la FDA aparecen en este reportaje que publica The Atlantic.

Sobre el mundo de la nutrición y las etiquetas, podéis leer algunos de los fantásticos blogs que hay en España sobre el tema: Scientia, El Nutricionista de la General, Julio Basulto o Mi Dieta Cojea.

domingo, 23 de octubre de 2016

Domingo de impaciencia número 7



Hay épocas en las que pasan cosas y otras en las que todo el mundo espera a que ocurran, y como en una partida de ajedrez, muchos intentan colocar sus fichas en la mejor posición. Y cuando eso ocurre en las organizaciones, y la espera se hace desesperante, llega el momento de dar la vuelta a la tortilla y hacer lo más inesperado: provocar que todo ocurra. 

Tal vez el destino sea un síntoma de impaciencia, quien sabe. Pero lo único que podemos hacer hoy es recomendar nuestros enlaces favoritos de la semana. Y mañana, que pase lo que sea. Empezamos...

Empezamos hablando de desarrollo y equidad. En este análisis de Mapping Ignorance comentan como afecta el gasto publico en las desigualdades en los ingresos de los países en vías de desarrollo. Economía... y salud claro.

En Salud, Dinero y Atención Primaria revisan uno de los aspectos esenciales de la actividad en los centros de salud: los cupos. ¿Cual es el número óptimo? ¿Cómo afectan los cupos a la asistencia? Muy atentos a este texto, merece la pena.

¿Os acordáis del caso Dalsy? Tras la noticia alarmista de Facua, al final tuvo que actuar la Agencia Española del Medicamento con un comunicado sobre el famoso colorante amarillo anaranjado. De nuevo, el blog Scientia lo explica muy clarito para que nadie tenga dudas.

Un clásico... En Science Daily leemos una reseña sobre un estudio respecto de la prescripción de hormonas de crecimiento a niños que no cumplen los criterios de las guías. Los principales motivos para hacerlo son la petición de los padres y la confianza del profesional en los beneficios emocionales de la prescripción.

Los influencers sueñan con su Klout, incluso llegando a la obsesión. Ese índice muestra la capacidad de comunicación online de una persona, es decir, mide la competencia digital del usuario y su repercusión en las comunidades digitales. ¿Cómo lo hacen? En el blog de Social Media Salud nos enseñan algo mas del Klout.

Quien no recuerda el modelo kaizen, centrado en la mejora continua de las organizaciones. Sin embargo, aunque en Japón y Estados Unidos fue un modelo con mucho éxito, en España no ha sido así. En Sintetia han dedicado dos artículos a hablar del kaizen, uno centrado en la mejora de la economía española, y otro en preguntarse el motivo de la falta de arraigo en España de este modelo.

Toubabs Team sigue moviéndose para conseguir ayuda en forma de gotas. ¿Quieres echar una mano? Es fácil y rápido, y además se lo están currando mucho. Fernando nos cuenta quienes son y qué hacen en esta entrada de Nuestra Enfermería.

Uno de los retos en el entorno hospitalario para los próximos años es la colaboración y las alianzas entre hospitales. En el blog del Nuffield Trust nos cuentan que ningún hospital es una isla, y plantean algunos modelos nuevos de gran interés.

Llega el invierno, y con el frío desaparecen los mosquitos (por ejemplo). ¿Implica este hecho que el Zika deja de ser un riesgo? En The Atlantic se hacen esta pregunta y nos aclaran que ocurre con el virus cuando no hay mosquitos.

Making Healthy Choices es una app que pretende llevar los consejos basados en la evidencia de la campaña Choosing Wisely a los pacientes. IMedicalApps comenta en esta entrada las principales características de la aplicación.

Si hay un tema estrella en Twitter, además de política y deportes, es la comida. Un equipo de investigadores ha creado un algoritmo que geolocaliza las menciones en twitter de alimentación, felicidad y actividad física, ayudando a conocer mejor las tendencias en estos 3 temas en diferentes territorios. Lo han publicado en JMIR Public Health y además lo comentan en este artículo de Time. Los alimentos más tuiteados fueron: café, cerveza, pizza, vino, pollo, barbacoa, helado y tacos. 

El big data se está convirtiendo en la gran esperanza de los sistemas sanitarios, pero ¿estamos preparados para gestionar correctamente todos esos datos? Richard Smith, ex-editor del BMJ, se pregunta si el NHS será capaz o no de gestionar ese volumen casi infinito de información. 

Música de estrellas para acabar...

viernes, 21 de octubre de 2016

Congresos rancios



Desde aquella mítica iniciativa #cambiacongreso, las cosas han cambiado algo (lentamente, eso sí) pero siguen siendo muy habituales los encuentros tradicionales, con mesas redondas clásicas, más centradas en "vender" proyectos o presentar novedades que en debatir y fomentar el intercambio de conocimiento. Ya no sabemos si los organizadores no se han dado por aludidos de la necesidad de reformar el entorno congresual o es que las presiones de la industria y de los que tienen el poder son tan fuertes que no permiten cambiar el rumbo.

Quizás haya que fomentar que los asistentes valoren el nivel de innovación de los congresos a los que asistan en una escala que vaya desde "rancio" hasta "disruptivo". O mejor aún, emitir un antisello: la R de "rancio".

¿Y qué elementos se podrían valorar? Elección de temas y ponentes, relación con la industria (una cosa es la financiación y otra cosa es que a cambio de financiar el congreso tenga que "regalar" mesas, encuentros o talleres con contenidos más relacionados con el marketing que con la evidencia), uso de apps para votación en las salas, encuentros informales con ponentes (más allá de las salas enormes que dificultan la conversación), tiempo para debate, uso de instrumentos estilo desconferencia, participación de pacientes, acceso de pacientes y profesionales a todas las zonas del congreso, streaming, publicación de comunicaciones, presentaciones de ponentes e incluso vídeos, etc. 

martes, 18 de octubre de 2016

Buscando un máster en gestión sanitaria


Quizás la culpa de todo la tiene el reencuentro de OT... Podrá gustar o no el programa en cuestión, pero es cierto que desde la perspectiva de la formación y el aprendizaje hay mucho que aprender de los triunfitos, de ese retiro espiritual al que fueron sometidos hace muchos años y ese intercambio de ideas y de ensayos prueba/error con profesores de alto nivel (más o menos). 

Y todo esto, ¿por qué? Pues porque estamos en plena época de matriculación y de inicio de los diferentes cursos máster (tanto oficiales como títulos propios) sobre gestión sanitaria. No vamos a caer en la tentación de evaluar su calidad o su programa o su profesorado, pero quizás sea conveniente dar unas pautas mínimas a la hora de elegir uno u otro.

¿Qué máster hago? Pues depende del objetivo que tengas. Los hay más exigentes, y hay otros que te los sacas sin hacer casi nada. Hay gente que busca un máster oficial para hacer el doctorado y otros quieren aprender (pero aprender de verdad). Incluso hay profesionales que eligen un curso concreto por los posibles enchufes a los que tendrá acceso (triste pero cierto) o por el prestigio de los alumnos/profesores. La receta es compleja y al final el concepto "mejor" depende mucho de nuestras expectativas. Lo mejor es preguntar a antiguos alumnos y no fiarse de esos cantos de sirena que relacionan algunos cursos con el "poder". 

Las materias. Hace más de un año publicamos un post con una serie de materias que habitualmente no aparecen en los programas de gestión sanitaria pero que consideramos esenciales: innovación, historia crítica del management, bases de datos, márketing ético, gestión del conocimiento, evaluación económica, etc. No es habitual que los cursos las incluyan pero deberían plantearselo porque el directivo del futuro debe dominarlas. Además, el curso no debe olvidar los básicos: salud pública, epidemiología, estadística, política sanitaria, comunicación, normativa sanitaria, gestión de procesos sanitarios (sobre todo con pacientes), etc. Ojo con los cursos que son sanitarios solo porque incluyen una asignatura de gestión sanitaria.

Profesores. Que difícil es elegir un curso por los profesores, incluso que difícil es conocer los profesores de algunos cursos. Hay profesores de todo tipo: buenos, malos, pasotas, que se interesan, que aportan información al alumno, que dan la misma clase de hace 15 años, etc. Busca información en google de los profesores, comprueba si son expertos en las materias que imparten y además pregunta a antiguos alumnos. 

El método. Este apartado depende mucho del carácter del curso, es decir si es a distancia, semipresencial o presencial. Aún así , y dado que la tecnología permite el trabajo en equipo online, es muy recomendable que se utilicen casos para ilustrar situaciones reales en cada asignatura. De esta forma se ejercita la toma de decisiones, el análisis y la presentación de información en informes, visualizaciones de datos, etc. Suele ser habitual que algunos centros de estudios (o universidades) compren los casos de Harvard y los entreguen, que no está mal, pero el profesor debe trabajarlos previamente para sacar el máximo provecho. Eso sí, casos sanitarios de calidad y adaptados a España hay pocos. Si algún curso los incluye en el programa, pide uno para verlo y comprobar si son buenos o no.

Y poco más... Es difícil elegir el mejor curso especializado o máster en gestión sanitaria, pero por favor: no elijas el peor. 

domingo, 16 de octubre de 2016

Subterranean Homesick Blogs


Esta semana nos encantaría hacer un resumen de nuestras canciones favoritas de Bob Dylan, el flamante Nobel de Literatura. Pero dejamos esa tarea para Sergio Minué, y nosotros vamos a centrarnos en seleccionar los enlaces que más nos han llamado la atención esta semana.

Empieza el resumen de la semana. Gracias por estar ahí.

Leemos en El País la noticia de una aplicación móvil basada en un algoritmo que permite ayudar a prevenir embarazos no deseados con resultados similares a los de la píldora anticonceptiva. ¿Ciencia fiable?

Una de las películas más esperadas del año es la nueva de Juan Antonio Bayona "Un monstruo viene a verme". Javier González de Dios publica esta semana en el blog Pediatría Basada en Pruebas su imprescindible comentario sobre la película. No os lo perdáis.

Hablar de penicilina y pensar en Fleming es todo uno... Pero ojo con el artículo de Microsiervos sobre ciertos mitos de la historia oficial que no son del todo ciertos. 

El reto de la coordinación sociosanitaria sigue siendo una asignatura pendiente en muchas comunidades autónomas. Uno de los grandes avances de los últimos años fue la puesta en marcha del modelo de dependencia, pero ¿como ha afectado este sistema a las personas? En Nada es Gratis revisan los datos y ofrecen unas conclusiones muy jugosas.

¿Puede ayudar Uber a mejorar los sistemas de transporte de pacientes en los hospitales? Circulation es una startup que pretende ayudar a los hospitales ofreciendo un modelo de transporte diferente. En Mobihealthnews nos cuentan algo más de este proyecto.

¿Llegarán algún día los mapas genéticos? En esta noticia de The Atlantic hablan de un nuevo proyecto científico dirigido a crear un mapa con toda esta información. Ahora la duda es ¿para cuando?

Hay noticias que casi parecen de El Mundo Today. Un buen ejemplo es la que publica la web de CNN sobre el efecto de la campaña de Trump en los ciudadanos, ya que se ha observado un incremento del estrés. 

¿Una app para jugar al fútbol con microbios y además aprender? Los interesados en el mundo de la microbiología están de suerte ya que LudusScope será una realidad a corto plazo. En Medgadget podéis leer una reseña de la app y en PLOS una interesante evaluación

En la difusión de innovaciones, el papel de los periodistas es esencial. Por eso, nos ha gustado mucho el videoblog que publican en WakeAppHealth sobre periodismo y mhealth protagonizado por Mar Muñoz.

Mucho ojo con la medicina tradicional. En Kevin MD no pueden decirlo más claro: los naturópatas cuando tratan a niños con autismo, acaban causando problemas de diversa índole. ¿Cuantas veces habrá que decirlo?

Acabamos con un post de Dani en su blog Diabetes Tipo 1 sobre el papel del paciente en el manejo de su salud y sobre las decisiones que cada día toma una persona con diabetes. Empoderamiento en estado puro... 

Hoy la música es de Bob Dylan, como no...

viernes, 14 de octubre de 2016

Qué pasaría si...



The King's Fund ha lanzado un proyecto llamado The NHS if en el cual diversos expertos y profesionales del mundo sanitario plantean escenarios hipotéticos de futuro para empezar a imaginar cual podría ser la respuesta del sistema sanitario ante cambios radicales. Algunas de las preguntas son muy interesantes: medicamentos para mayores de 55 años que evitan infartos, antibióticos que dejan de ser efectivos, implantar un copago de 10 libras para ver al médico de familia, o entregar a cada paciente su mapa genómico.

Incluso una de las preguntas que se han planteado habla de datos de salud: ¿que pasaría si los pacientes controlaran sus datos de salud? Una buena forma de empezar  a sentar los cimientos del futuro de una forma diferente, no como una evolución de la realidad sino como un salto al vacío poniendo sobre la mesa realidades que aún cuesta imaginar.

¿Cual sería tu primera pregunta para una iniciativa similar en nuestro país?


martes, 11 de octubre de 2016

De igual a igual



La formación entre iguales avanza poco a poco en nuestro país. Seguro que os suenan proyectos como Paciente Experto (Catalunya), Paciente Activo (Euskadi) o la Escuela de Pacientes (Andalucía). Una de las claves de este tipo de proyectos es que se centran en formar al paciente en el manejo de su patología crónica, siendo el formador otro paciente que asume el papel de experto. Además, en los grupos de formación se genera una red de apoyo emocional que ayuda al paciente a reforzar y mejorar su hábitos y comportamientos.

Un reciente artículo publicado en Atención primaria y firmado por Alina Danet, María Ángeles Prieto, Estibaliz Gamboa, Lourdes Ochoa de Retana y Joan Carles March ("La formación entre iguales para pacientes con diabetes mellitus 2. Una evaluación cuantitativa y cualitativa en el País Vasco y Andalucía") permite avanzar en el conocimiento, la difusión y la evaluación de este tipo de iniciativas dado que en la publicación han evaluado los programas andaluz y vasco de formación de pacientes.

Para ello, se han realizado unas encuestas pre y post intervención a casi 300 participantes y además se ha entrevistado a 44 personas para obtener la información cualitativa. Entre las conclusiones destacamos la influencia positiva en la adopción de hábitos saludables y la "mejora la autoeficacia, la confianza y la autoestima de las personas con DM2". 

El análisis cualitativo da algunas pistas sobre las líneas de mejora que precisan este tipo de proyectos para su consolidación: continuidad a medio y largo plazo, adaptación de materiales formativos a las necesidades locales, colaboración del profesional sanitario que debe conocer y promover la participación del paciente y por supuesto apoyo de la administración sanitaria. 

La senda ya está trazada, y con propuestas como las incluidas en el artículo, es mucho más sencillo mejorar. Además, la evaluación crítica siempre es bienvenida. 

domingo, 9 de octubre de 2016

9 años de inocencia: el resumen



Nueve años después y aquí seguimos. Empezamos con timidez un 9 de octubre de 2007, cuando ni twitter ni whatsapp existían, cuando un blog tenía mucho de artesanal. 9 años de conocimiento y de personas, de aprender y de compartir. Ahora, un poco más mayores, con la misma ilusión y con un punto menos de inocencia (hay que ser sinceros), solo tenemos un objetivo: seguir aprendiendo mientras disfrutamos del placer de escribir. Gracias a todos por estos 9 años juntos. 

Empezamos con Cuidando. Hemos elegido un post que firma Virginia Salinas sobre la necesidad de aportar valor con el conocimiento, dejando de lado la competición: "No se trata de competir por ser el que más pronto acaba la labor asistencial, no se trata de competir por dejar de hacer aquello que tenemos que hacer, sino que se trata de actuar en beneficio del paciente como miembros de un equipo asistencial".

Historias de pobreza y desigualdades en esta entrada del blog del BMJ (British Medical Journal). Jeph Mathias habla de su experiencia como médico en proyectos de ayuda al desarrollo.

La moda de mezclar alimentos y salud está llegando a extremos casi cómicos. Uno de los últimos lanzamientos al mercado es la cerveza isotónica, dirigida a runners, deportistas, etc. Raquel Blasco revisa la etiqueta y su composición y llega a conclusiones sorprendentes (pero esperadas).

Hay muchas apps para hacer seguimiento de lo que comemos, pero lo habitual es que los alimentos se registren manualmente. Sin embargo, poco van surgiendo apps que dan un paso adelante y utilizan la cámara del móvil y la inteligencia artificial para saber exactamente lo que hay en el plato. Pero, ¿funcionan estas apps? En MIT Technology Review revisan este tipo de apps.

Leer en el periódico que los chinos no paran de comprar burros llevarlos a su país es algo sorprendente, pero cuando te enteras que es para hacer un medicamento/alimento que se utiliza mucho en la medicina tradicional, te quedas sin palabras. En El País explican la noticia y nos cuentan el déficit de burros que hay en China que ha provocado incluso falsificaciones.

Paco Traver se pregunta si algún día llegará el fin de la esquizofrenía. Un viaje por la mente, por los trastornos límites y por un mundo como el nuestro, demasiado parecido al nuestro. No os perdáis el texto que publica en su blog.

¿Afecta en algo el orden que se utiliza para ordenar los autores de un artículo? ¿Quien debe salir primero? En Nada es Gratis comentan varias curiosidades sobre este tema, que por supuesto tiene efectos imprevisibles.

La orientación al paciente, o esa frase tan repetida de que el paciente es el centro del sistema, debe ser mucho más que una declaración que aparece en la misión de una organización sanitaria. En esta entrada del blog Avances en Gestión Clínica ponen como ejemplo las iniciativas de Kaiser Permanente... Con lo fácil que es copiar lo bueno.

Médico Crítico lanza una nueva entrada sobre la relación entre profesionales, sociedades científicas y la industria farmacéutica. Ante el argumento de que no hay alternativa frente a la formación financiada por la industria, Javier Padilla lanza 9 aportaciones para profesionales, sociedades y también para instituciones públicas que merece la pena leer. Solo faltan las aportaciones para la industria, ¿te animas Javi?

Si resolver problemas es una tarea compleja, cuando las decisiones y estrategias hay que diseñarlas en equipo todo se complica. Por eso nos ha gustado mucho esta entrada de Gestión de Enfermería sobre el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Por cierto, ¿conoces los ebooks que han editado sobre gestión sanitaria? 

La sanidad ha perdido su corazón... O al menos eso comentan en este post de Kevin MD, en el que argumentan que estamos rodeando la atención sanitaria de tecnología, herramientas de mejora de la calidad, etc. pero olvidamos lo esencial. Un zasca que merece la pena leer.

Google sigue intentando encontrar la gallina de los huevos de oro en el negocio de la salud. Según PortalTIC, Google está trabajando en un implante subcutaneo para realizar análisis no invasivos. ¿El futuro llama a la puerta?

Acabamos con música para celebrar estos 9 años en la red. Gracias por estar siempre ahí. Que maravilha...

miércoles, 5 de octubre de 2016

Cambiar las reglas



No queda otra... Para transformar el sistema sanitario es necesario perder el miedo, aportar ideas, crear espacios de comunicación, innovar, evaluar, ceder, etc. Pero hay algo muy importante que siempre olvidamos: para transformar el sistema hay que cambiar las reglas del juego, y eso implica cambiar las normas (bien sean leyes, decretos, etc).

Las innovaciones organizativas debe ir acompañadas de un cambio en la normativa de organización de los centros sanitarios. Sin embargo, si seguimos copiando o manteniendo la vieja estructura del Insalud sin adaptarla a los nuevos tiempos, poco haremos. Algo parecido con la Ley General de Sanidad, un gran logro en su momento.

Si hablamos de los cambios en recursos humanos, poco podemos hacer para acabar con problemas como el alto número de interinos o la precariedad sin cambiar el Estatuto Marco o las leyes que cada comunidad autónoma ha aprobado. Y en estos temas, o cambiamos la ley por convicción o lo haremos en base a sentencias.

Y no hablemos de las funciones profesionales, diseñadas en base a normas (como no). Un diseño y reparto de los años 80 para jugar en pleno 2016. No podemos esperar otra cosa que problemas, solapamientos, desarrollos profesionales bloqueados y mucha presión por no perder lo que hace 30 años se consiguió. Muchos prefieren seguir en el campamento base y bloquear a los que pretenden subir a la cima.

Lo comentan muy bien Meneu y Ricard en su aportación al libro "La refundación de la atención primaria": "No se trata de insistir en lo que no se hizo sino en lo que, con lo que hemos aprendido, se debería hacer".

domingo, 2 de octubre de 2016

A vueltas con octubre



Menuda semana, será que el inicio del curso hace que la energía y las buenas ideas surjan de cada esquina. Esta es nuestra selección semanal de todo lo que hemos visto y leído en la blogosfera sanitaria. Bienvenidos.

Cuatro números lleva el fanzine de Nuestra Enfermería, que edita @ferenfer, y que sin duda se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles. Una publicación coral con muchas ideas para anotar en nuestro cuaderno y aprender. Aquí tenéis el número de octubre.

Ibamfic (la Sociedad balear de Medicina de Familia) ha lanzado Navegantes de Tres Cabezas, un podcast sobre atención primaria que trata temas muy diversos, como ellos dicen "ideas, polémicas, novedades y tribulaciones".

Annals of Internal Medicine ha publicado una investigación sobre el uso del tiempo por parte de los médicos en la práctica ambulatoria. Como era de esperar, las tareas administrativas y la historia clínica electrónica siguen siendo las grandes protagonistas, frente al tiempo que se pasa con el paciente. ¿Un mal menor o algo para mejorar?

Recetas, medicamentos y firmas... Puede parecer una descripción escueta del día a día de un médico, pero detrás hay mucho más. Una historia que nos trae Raul Calvo desde la cabecera para hablar de drogas legales, de inocencia y de justicia. Y detrás de todo, la medicina de familia.

Salud On Me es mucho más que una jornada sobre salud. En la línea de los eventos TED, con grandes ponentes y en un entorno inspirador, en noviembre Salud On Me aterriza en Valencia. ¿Nos vemos?

Si unimos tres términos como Wikipedia, Cochrane y evidencia, el resultado puede ser muy bueno. Nuestro buen amigo Meijome habla del uso de wikipedia para difundir contenidos basados en la evidencia y también de la búsqueda por parte de Cochrane de voluntarios para editar la wikipedia y hacerla más fiable y rigurosa. Toda la información en el blog Cuadernillo Sanitario

Y ya que hablamos de eventos TED, hace unos días se celebró TEDxValladolid. Entre los talleres previos, Gabi Heras (una de las cabezas pensantes del proyecto HU-CI) impartió uno titulado "Re-imaginemos la experiencia de la muerte". Para saber algo más del taller, os invitamos a leer este post de Virginia Ruiz en su blog Un Rayo de Esperanza. 

El vínculo entre los wearables y el sistema sanitario no está muy claro... Cualquier persona mide su actividad física o su tensión arterial, pero pocas veces esos datos acaban en la consulta de su centro de salud o en la historia clínica. Algunas aseguradoras se han dado cuenta de los beneficios de este tipo de dispositivos y han anunciado que van a subvencionar a sus clientes para que los utilicen. Enrique Dans habla en su blog de wearables, de datos homogéneos y de aseguradoras que deciden dar un paso de gigante.

E-Life, una de las revistas open-access más conocida, ha decidido que para 2017 empezará a cobrar 2500 dólares para cada artículo aceptado. La financiación de las revistas científicas es un tema muy controvertido, ¿quien debe encargarse de pagar? ¿el lector, el autor, la administración? En Nature han publicado una noticia sobre este tema.

El marketing como herramienta financiera para sociedades profesionales es casi una constante en los últimos años. Sellos, anuncios, avales, etc. están presentes a diario a nuestro alrededor. En el mundo de la pediatría se trata de un tema que está alcanzando dimensiones descomunales y más cuando una conocida sociedad anuncia en los medios que sin esos avales, la formación en pediatría puede peligrar. Menos mal que hay otras, como AEPAP, que tienen muy claro que esos patrocinios lo que hacen peligrar es la objetividad y la ética del funcionamiento de la propia sociedad. 

El blog Nada es Gratis publica un interesante artículo sobre la influencia de los golpes de estado en la salud neonatal. Para ello, han revisado datos en el periodo 1980-1982 de cara a conocer la influencia del golpe de estado de Tejero. ¿Quieres saber más? Pues a leer el artículo.

Es curioso como los hospitales vecinos tienen la competencia como elemento clave y olvidan que los resultados en salud se consiguen mediante la colaboración y coordinación. En Estados Unidos, algunas áreas como Boston han lanzado proyectos comunes dirigidos a detectar y mejorar problemas de salud, tal y como cuentan en Medtech Boston.

Música para acabar. Feliz domingo para todos.