martes, 10 de enero de 2017

Cuentos chinos para gestores sanitarios


La noticia tiene tela: resulta que en enero de 2004 un equipo de científicos chinos publicó en una revista que el virus H5N1 de la gripe aviar infectaba a cerdos. Sin embargo, dado que el artículo estaba en chino, apenas se enteró nadie hasta que en agosto de 2004 se publicó esta breve noticia en la revista Nature. Y de esta forma, un descubrimiento muy útil para los científicos que estudiaban esta cepa, estuvo más de 7 meses en una especie de limbo idiomático.

En el terreno de la gestión sanitaria ocurre algo parecido. A veces se publican análisis, buenas prácticas o incluso se dan premios a proyectos innovadores y se difunden en medios especializados, twitter y blogs. Y sin embargo, resulta que la misma idea, el mismo proyecto o una experiencia similar se puso en marcha 3 años antes pero apenas se difundió. En este caso el problema no es el idioma, sino el momento y la difusión.

Es decir, en 2016 se difunde en los medios una nota de prensa sobre el primer hospital que pone en marcha la unidad de atención Z. Se retuitea, los medios ponen el acento en el hecho de ser la primera vez que se pone en marcha dicha unidad. Y nadie recuerda que en 2014 comenzó su actividad la misma unidad en otro centro. Hubo una nota de prensa, pero apenas tuvo difusión. Y pocas veces miramos bien en la hemeroteca o preguntamos antes de lanzar la noticia. 

Por un lado el medallismo, la necesidad imperiosa de ser los primeros, nos lleva en ocasiones a evitar mirar hacia atrás y buscar experiencias similares. Que la realidad no nos arruine un buen titular. En otras ocasiones se trata sencillamente de no buscar información o no saber buscarla. Además, el hecho de que haya pocas bases de datos de buenas prácticas, de innovación, etc. dificulta encontrar la información adecuada. 

Lo de no saber leer chino parece un motivo suficiente para desconocer la evidencia, pero cuando esta se publica en castellano o en inglés... O quizás es que en el mundo de la gestión sanitaria no gusta mucho eso de buscar evidencia o experiencias, por eso siempre hay tantos proyectos piloto, porque no nos hemos molestado en mirar el estado del arte. Menos mal que cada vez hay más excepciones.

2 comentarios:

  1. También tiene algo que ver el ya viejo pionerismo https://rafabravo.wordpress.com/2008/08/28/pionerismo/ https://atensionprimaria.wordpress.com/2010/09/27/adanismo-pionerismo/

    ResponderEliminar
  2. hola!

    En lo que a medicina prepaga en capital se refiere, les recomiendo optar por asmepriv

    http://www.asmepriv.com.ar/prepaga-capital-federal.php

    cuenta con una amplia zona de cobertura y una excelente cartilla medica ademas de sercicios de emergencias y urgencias y atencion a domicilio.

    una gran opcion en cuanto a medicina privada en capital federal

    ResponderEliminar