miércoles, 8 de febrero de 2017

El microscopio de papel y la innovación frugal


La crisis y la necesidad de disponer de avances científicos a nivel global ha puesto de manifiesto la importancia de la llamada innovación frugal. Este modelo de innovación se realiza en entornos de limitación de recursos (técnicos, financieros o personales) y se basa en transformar estas limitaciones en su ventaja. Para saber algo más, podéis leer este enlace de la web de Nesta sobre la innovación frugal.

En los últimos meses se han dado a conocer varios avances que podrían ser catalogados dentro de este tipo de innovación y que demuestran que la imaginación puede sustituir al dinero en muchas ocasiones.

FOLDSCOPE O MICROSCOPIO DE PAPEL
Así de sencillo: un microscopio realizado con papel, al más puro estilo origami, que cuesta menos de un euro. El origen de este microscopio fue un viaje por India y Pakistan, en el que el creador del foldscope comprobó que la mayoria de los equipos estaban obsoletos, en mal estado o eran demasiado difíciles de utilizar. Podéis saber más de Foldscope en su propia web, en este artículo de El Confidencial o en el artículo que se publicó en 2014 en Plos One.



PAPERFUGE: CENTRIFUGAR CON HILO Y PAPEL
Casi como un juguete infantil: sencillo y duradero. Así es Paperfuge, un "juguete" que permite girar a un máximo de 125000 revoluciones por minuto, lo que permite separar el plasma en un minuto y medio de tiempo. De esta forma, no hacen falta equipos caros y complejos para hacer pruebas como la de la malaria. Podéis leer este artículo en Nature, la reseña que hacen en Wired o el reportaje de MIT technology Review.



LA NESPRESSO DE LA QUÍMICA ANALÍTICA
¿Es posible determinar la composición de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en muestras de suelo y sedimentos contaminados? Por supuesto, pero solo si cuentas con un equipo profesional de laboratorio... o tienes una cafetera Nespresso. Tras comprobar el funcionamiento de este tipo de cafeteras y la presión con la que trabajan, realizaron pruebas y comprobaron que era posible realizar la extracción de PAH mediante las cafeteras dado que unen presión y temperatura. Toda la información en este post de La Ciencia de la Mula Francis o en el artículo publicado en Analytical Chemistry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada