domingo, 12 de marzo de 2017

El resumen del camino alternativo


El aprendizaje es complejo, lento, a veces desesperante. Los caminos se cruzan, las manos amigas aprietan el cuello y los enemigos se crecen. Menos mal que más allá de los grandes escenarios, de los que se creen poderosos y de los reyes del postureo (cada uno en su materia) hay mucha vida. Y así pasan los días.

Esta semana hemos recolectado los mejores enlaces, o al menos una buena parte de ellos. Aquí tenéis nuestra selección, el auténtico resumen de la semana. Empezamos:

Empezamos con una reseña que publica la web Mapping Ignorance acerca de un reciente estudio que revisa la relación entre ejercicio físico y pérdida de peso. Muy recomendable.

Nadie lo pone en duda: la tecnología y la inteligencia artificial va a cambiar la forma en la que los pacientes se relacionan con los profesionales sanitarios (en algunos casos ya esta cambiando). En este artículo de The Guardian hablan de futuro, y de salud, y por supuesto de personas.

La difusión de conocimiento científico en salud no solo se hace en ingles. El español gana terreno tímidamente, y va dando pequeños pasos para recordar que es una lengua que también puede usarse para la ciencia. De hecho, en junio se celebra en la universidad de Harvard un interesante foro de debate sobre el español medico. 

Hace unos días publicamos una entrada sobre la adherencia terapéutica. Y de repente nos tropezamos con este post sobre adherencia en pacientes con diabetes que publica el blog Rincón de Sísifo. Para tomar nota y releer varias veces.

Ente los usos del Big data, uno muy útil es el de la predicción de comportamientos. En esta entrada de Scientific American comentan las herramientas de inteligencia artificial basadas en Facebook para predecir los suicidios. ¿Son fiables los algoritmos?

Todas las administraciones deben tener en cuenta algo: su influencia en los comportamientos de los ciudadanos en temas de salud. Por eso, es necesario difundir este enlace de Naukas pidiendo que no se lleven a cabo eventos o jornadas sobre pseudociencias en espacios públicos. Mas claro, agua (sin azúcar por favor).

Nos lo venden como saludables, pero no lo son. En este artículo de Materia desmontan cuatro conocidos productos que no son tan saludables como aparentan. Yogures, cereales, volvería sin azúcar... De todo.

El pasado 6 de febrero, el BOE sorprendía a propios y extraños con la publicación de una serie de normas para regular la formación de estudiantes y residentes en los centros sanitarios. Acompañamiento, tutorizacion, número máximo de estudiantes, etc. Miguel Galán ha hecho un interesante análisis del texto de esta norma en su blog La Navaja de Hanlon.

¿Son útiles las redes sociales para profesionales sanitarios y directivos? ¿Qué aportan? Sobre la utilidad de redes como Twitter, hemos publicado un artículo de opinión en Diario Médico titulado Dos punto miedo.

La televisión y los deportes de masas son muy útiles para educar a la población en temas de salud. Un buen ejemplo es el reciente golpe que recibió el jugador de fútbol Fernando Torres y la asistencia que recibió de sus compañeros. ¿Realmente la lengua se traga? El famoso dilema lo analiza (y aclara) Mónica Lalanda y también en Verne.

Si hablamos de wearables y apps en salud, es habitual pensar en las personas que tienen diabetes. Por eso, el blog Reflexiones de un Jedi Azucarado plantea una interesante pregunta: ¿cuál sería tu gadget favorito?

Mercedes Milá, periodista reconvertida en experta en salud, nutrición y educación basada en el respeto, protagonizó el pasado domingo un vergonzoso episodio de magufería defendiendo el famoso libro "La enzima prodigiosa" mientras atacaba al conocido científico JM Mulet. Un buen resumen, acompañado de alguna explicación, lo encontramos en este texto de Juan Revenga que publica El Comidista.

Una de las complicaciones asociada a la inserción de catéteres venosos periféricos es la flebitis. En el blog Un Enfermero Curioso comentan algunas medidas de prevención basadas en la elección del catéter adecuado, todo ello siguiendo las recomendaciones del proyecto Flebitis Zero.

Los clásicos siguen siendo modernos...

 

2 comentarios:

  1. Casi mejor que los links recomendados (que son muy buenos), lo que más me gusta es leer entre líneas tus párrafos de introducción de cada domingo. Ánimo my friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me gustaron estos enlaces más, si quieres puedes comprobar mi nuevo enlace también, disfrutar de mi amigo.

      Eliminar