domingo, 23 de abril de 2017

En un lugar de la blogosfera


Otro domingo, otro resumen. La primavera (trompetera) ya llegó, y ahora solo queda disfrutarla y aprovechar al máximo ese cambio vital que se produce con el sol, las terrazas, la playa y el aire puro de la montaña. Nosotros seguimos a lo nuestro, con los enlaces que más nos ha impactado estos últimos días.

¡Empezamos! Gracias por estar siempre ahí...

Este artículo que publica Lifehacker nos invita a pensar sobre las apps y sus riesgos. Según cuentan, la FDA solo revisa exhaustivamente las apps que son dispositivos médicos. Respecto a las apps que no lo son, les da igual incluso si no hacen lo que dicen (como las que cuentan calorías). Menos mal que si que podría ser catalogada como una infracción de consumo, al mentir al consumidor. 

Nuestro enlace favorito de la semana viene desde Asturias. El Observatorio de Salud en Asturias ha publicado la guía para trabajar en salud comunitaria, un documento imprescindible para todos los profesionales interesados en las intervenciones en salud comunitaria. 

El jueves día 20 se entregaron los premios del I Concurso de Iniciativas de las mejores intervenciones de alfabetización en salud en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Para conocer las iniciativas seleccionadas y ver el acto de entrega de premios, podéis acceder a este enlace.

La semana pasada, la imagen inicial del resumen era la portada de la revista The New Yorker, replicada por equipos quirúrgicos formados por mujeres que imitaron el diseño de la portada. Unos días después, en Linkedin Pulse leemos una interesante reflexión de Susan Pitt sobre la portada y sobre su significado. ¿Vale una imagen más que mil palabras?

Uno de los mejores mapas para entender la situación actual de la ciencia en la sociedad es la encuesta que anualmente elabora la FECYT sobre percepción social de la ciencia. Entre los resultados, ofrece información sobre el interés por la ciencia, las fuentes de información más utilizadas, etc. 

La SEMFYC ha lanzado el Atlas Gráfico de Urgencias, ilustrado por Augusto Saldaña, autor de la Chuleta de Osler. La presentación será en el próximo congreso de la Semfyc.

Empatía, trabajo en equipo, problemas y... ¡¡¡hormigas!!! Estos son los ingredientes de la entrada que publican en Osenseis, y en el que nos ofrecen un nuevo consejo Lean. ¿Quieres ser una megaponera analis?

Cada vez empieza a ser más habitual el uso de sistemas de precios sociales para servicios como guarderías, basado en una escala de precios según renta familiar. En el blog Nada es Gratis analizan este tipo de precios y su efecto en las familias. 

Los wearables están revolucionando la investigación biomédica, o al menos eso es lo que quiere conseguir Google con su proyecto Project Baseline (junto Verily, y a las universidades de Duke y Stanford). Os recomendamos leer esta entrada de Enrique Dans que resume muy bien el objetivo del proyecto.

Los equipos de trabajo son como el engranaje del buen desempeño en las organizaciones. Hace falta un buen líder, pero también es necesario que el equipo sea óptimo. ¿Y qué ocurre cuando existen resquicios de mediocridad en el equipo de trabajo? En este artículo de Harvard Business Review explican algunas estrategias para mejorar el rendimiento del equipo en estos casos.

Parece que los gurús del management se interesan por el mundo sanitario. Henry Mintzberg ha anunciado en su blog la próxima publicación del libro "Managing the myths of health care". Viendo los extractos que publican, el libro promete.

Nos ha gustado mucho el concepto de "medicina lenta" que comenta Salvador Casado en esta entrada de su blog La Consulta del Doctor Casado. Además, tal y como comenta en la entrada, en plena época de industrialización de servicios es esencial potenciar lo básico.

El final siempre es musical. Hoy una de nuestras canciones especiales, de esas de cargar pilas y volver con la energía al 1000%. Green Day de la mano de Choir, Choir Choir... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario