domingo, 21 de mayo de 2017

El resumen del jardín sonoro


Nuestro resumen de la semana llega de repente, y más en una semana con tantos contenidos de interés. Y aunque el martes ya hicimos una especie de resumen de canales de vídeo, aquella entrada solo fue un aperitivo. Aquí tenéis nuestra selección, esos enlaces que se merecen una nueva oportunidad tras haber sido engullidos por el mar de la infoxicación.

Empezamos con los enlaces del resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Gracias a tod@s.

Si quieres conocer usos de inteligencia artificial en medicina, hay que dejar de lado la teoría y buscar a los que experimentan, publican sus resultados, etc. Un buen ejemplo lo encontramos en Cardiogram, como cuentan en esta entrada.

Una de las tendencias más importantes en el campo de la investigación se basa en compartir los datos procedentes de estudios, ensayos, etc. En este reciente artículo, se revisan los diversos incentivos que pueden ayudar a mejorar esta tendencia. 

Los animales nos rodean, compartimos el mundo estilo arca de Noé y siempre es posible aprender gracias a ellos. En este reportaje del New York Times Magazine nos cuentan una interesante historia sobre los animales. Y en el fondo también sobre el ser humano. Por cierto, la imagen inicial del blog tiene mucho que ver con este reportaje.

¿Es posible mejorar los procesos de calidad asistencial con el uso de técnicas de Big data? En esta entrada del blog de Ben Bray aportan algunas ideas interesantes sobre el tema.

Ha sido portada de todos los medios de comunicación (aquí tenéis la noticia de El Mundo): España tiene el octavo mejor sistema sanitario del mundo y además lo dice una revista como The Lancet. Podéis leer el artículo original en este enlace. Como curiosidad: el mejor sistema sanitario lo tiene Andorasa, según el citado estudio.

Google sigue trabajando en proyectos relacionados con la salud. Lo ultimo que hemos leído es la colaboración que ha iniciado con la Universidad de Chicago para utilizar datos procedentes de la historia clínica electrónica y así mejorar la asistencia sanitaria. ¿Todo está en los datos?

La revista Enfermería Clínica ha publicado un editorial imprescindible sobre investigación en enfermería y políticas públicas de salud. Lo firman María Ruzafa y Antonio Ramos, profesores de la Universidad de Murcia. Podéis leer el editorial en este enlace, además en el blog Cuidando comentan algunas de las ideas más importantes del texto.

El próximo martes a las 16.00 horas estaremos participando en los seminarios GAPS que organiza la Escuela Nacional de Sanidad, con la moderación de José Repullo. El tema promete mucho: impacto de la web 2.0 en la gestión sanitaria. Podréis seguirlo a través de este enlace en directo o verlo posteriormente en su canal de Youtube.

Maxi Gutierrez nos cuenta las historias que hay detrás de un día de consulta, y lo titula de una forma muy acertada: La complejidad de lo cotidiano. ¿Hay alguna clave? Quizás que el tiempo es una de las herramientas más potentes en la consulta de atención primaria. No os perdáis su historia.

Podemos bautizarlo como cuidados sociosanitarios, salud social o "social Care" pero integrar dos campos tan extensos e independientes como los servicios sociales y los sanitarios es una tarea utópica. En este post del blog de King's Fund se plantean los problemas y obstáculos que hay para seguir avanzando en esta línea. Algo esencial que todavía cuesta ver, o quizás entender...

Los tiempos cambian, las técnicas avanzan y algunas noticias son un buen ejemplo. Así tal y como cuentan en Washington Times, los pacientes que piden mantenerse despiertos en las cirugías no complejas está creciendo. Las costumbres se van adaptando al cambio.

Un tema clásico: los errores el aprendizaje. En Science Daily comentan un reciente artículo que deja muy claro que admitir los errores y aprender de ellos es crucial para mejorar la asistencia sanitaria. Podremos decirlo más alto...

La mesogestion es como la correa de transmisión del sistema, la que permite trasladar la estrategia al día a día. Pero, ¿a qué dedican su tiempo los mandos intermedios de enfermería? En el blog Gestión de Enfermería publican un artículo muy completo sobre el tema. 

Acabamos con consejos para el verano. En la web Cultura Científica recuerdan a la OCU que las cremas solares del año pasado no se deben utilizar. Para saber el motivo, podéis leer el artículo en este enlace.

Hoy la banda sonora lleva el sello de Chris Cornell. Siempre quedará la música.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario