lunes, 28 de agosto de 2017

Amazon Pharma


Parece que la cosa va en serio, al menos en Estados Unidos. Amazon está empezando a meter el hocico en el mundo sanitario: dispositivos de voz, distribución farmacéutica, big data, esalud, etc.

Una de las vías de acceso es mediante el uso de tecnología de la llama Internet of Things (IOT), esto es, aplicaciones que permiten la interconexión de objetos y dispositivos. Tal y como cuentan en esta noticia, varios hospitales están explorando las posibilidades de herramientas como Echo y Alexa.  Un ejemplo es KidsMD, del Boston Children Hospital, un dispositivo de voz para responder preguntas sobre la salud de tus hijos. 

El equipo encargado del desarrollo de este tipo de herramientas se llama 1492 y hay poca información sobre sus planes de futuro (a estas empresas les encanta ocultar sus laboratorios de diseño del futuro). Otras de las líneas de trabajo se centran en la historia clínica electrónica y en la telemedicina. Seguro que en breve empezamos a ver sus avances...

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es la probable incursión de Amazon en el sector de la distribución farmacéutica. La empresa de análisis de inversiones Goldman Sachs ha publicado un informe sobre los potenciales caminos que tiene Amazon para entrar en el mercado farmacéutico, centrado principalmente en las barreras que puede encontrar. Entre las posibilidades que el informe detecta, se encuentran la alianza con algún proveedor o distribuidor, la logística en el suministro de medicamentos a domicilio, la creación de farmacias online, etc. En España, hay varias experiencias de reparto de medicamentos a domicilio por parte de hospitales (por ejemplo, Coruña y Valencia), además en esta reciente entrada del blog de la Unidad de Pacientes Externos del Hospital La Fe comentan otras experiencias.

En el citado informe de Goldman Sachs se revisan las principales posibilidades de Amazon Pharma (el nombre es inventado, aunque nunca se sabe) con esta tabla que incluye los potenciales escenarios para el aterrizaje de Amazon.

Lo habitual es que las previsiones se equivoquen, pero para los analistas lo más viable y rentable es que Amazon empiece en este mercado de la mano de alguna empresa que ya esté en marcha. Aunque con la potencia de Amazon en la venta online y en la logística, parece más evidente que se lancen a distribuir medicamentos y a poner en marcha su farmacia online. Al final, aquel pronóstico sobre la uberización de la sanidad parece estar equivocado: ¿el futuro será la amazonización de la sanidad? Igual que han transformado el mercado de la venta online, ¿lo harán con el mundo sanitario?

Nota final: lo de amazonización ya lo utilizaba Nacho Hernández Medrano en 2016 hablando de desarrollo de fármacos. 

1 comentario:

  1. Hola MA, como bien sabes Alibaba ya está en ello y habrá que estar atentos a los movimientos de los lobbies de la industria farmacéutica occidental para ver como articulan los nuevos canales de venta. Siempre donde haya una necesidad, surgirá alguien para satisfacerla...por ejemplo en facebook, desde hace años se "trafica" "vende" "dona" a modo de "cesión" de medicamentos solidarios "entre particulares aparentemente" en países con escasos recursos....asi que la ubermedicalización parece inventada desde hace años. Un abrazo!

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