domingo, 17 de septiembre de 2017

Domingo de arena en los bolsillos


Mucho ojo que el otoño está a la vuelta de la esquina... Es curioso porque para muchos el año empieza en septiembre y acaba en junio, pero parece como si en diciembre tuviéramos una especie de examen parcial para comprobar como vamos en nuestros proyectos, nuestras vidas, nuestro trabajo, etc. De hecho, con esa manía de cerrar el año en diciembre, las empresas se apresuran para gastar su dinero antes de nochevieja (algo que visto desde fuera suena como irracional, pero así es la vida).

Intentaremos no sucumbir a la fiebre otoñal de la prisa, y por eso nuestro resumen llega como si viniera de la playa. Con calma y relax, con restos de arena en los bolsillos, y con ese brillo especial que da la luz del sol.

Empezamos con el resumen, aquí tenéis nuestra selección semanal de enlaces de la blogosfera sanitaria. Gracias por estar siempre ahí.

Asociar fracaso como paso previo al triunfo es un clásico en el mundo empresarial. Muchos hablan del fracaso en abstracto, ¿pero cuantos hablan de su propio fracaso? Este artículo de la edición en español de la revista Harvard Business Review habla de esa hipocresía.

La tercera ley de Newton habla de la reacción que va asociada a cada acción. Esta semana, el blog de La Comisión Gestora habla de crispación, de un sistema sanitario marcado por la inmediatez y por los mensajes políticos, de estrategias urgentes que nacen como reacción a titulares, espirimanes, etc. Una de nuestros enlaces favoritos de la semana.

Paco Traver nos introduce en un tema muy interesante: las semejanzas y diferencias entre los gemelos. ¿Qué explica esas diferencias? ¿Son menos parecidos de lo que pensamos? Todas las respuestas están en su blog Neurociencia Neurocultura.

La última entrada del blog de Federico Relimpio nos ha hecho pensar un poco. Esa distinción entre profesionales buenos y malos, según si se siguen o no las directrices oficiales del servicio de salud, no parece invitar a que existan rebeldes o voces discordantes que ayuden a construir. Quizás la costumbre vigente no sigue la línea de las nuevas teorías sobre el mundo de las organizaciones. ¿Qué está pasando realmente?

¿Os imagináis que un artículo publicado en una revista española sobre salud aparezca en dos medios de comunicación de India? ¿Nos damos cuenta de la potencia de las redes y la difusión de noticias científicas cuando enviamos un texto a una revista? Esa pregunta se han hecho en el Comité Editorial de Gaceta Sanitaria ante la difusión de un artículo sobre radiación de teléfonos móviles en India y la han publicado en su propio blog.

Esta semana se ha celebrado en Barcelona el Congreso XPatient sobre experiencia de paciente, con un programa muy atractivo. Podéis leer algunas de las conclusiones en este artículo que publica Diario Médico y en el blog del Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP).

Cuando el colesterol parecía ser el demonio, de repente surgió un concepto redentor: existía un colesterol bueno y otro malo. El culpable de todos los males era, obviamente, el malo. Pero, ¿es realmente tan bueno el colesterol bueno? En este artículo de El País revisan un reciente estudio que pone en duda esa bondad.

Todos conocemos los bots, esos robots informáticos para realizar tareas repetitivas. En Nada es Gratis hablan de los bots de wikipedia, utilizados para revisar periódicamente los artículos publicados, y que en ocasiones entran en conflicto. ¿Los robots también se pelean? 

Siempre que sale el tema de la pediatría en atención primaria surge la polémica. ¿Puede un médico de familia prestar una buena atención pediátrica? ¿Deben ser solo pediatras los que realicen esta atención? ¿Quieren los especialistas en pediatría trabajar en atención primaria? En este enlace del blog Avances en Gestión Clínica plantean algunas posibles soluciones a este problema.

Si la burocracia en atención primaria tuviera un símbolo, este sería el justificante (aunque hay otros documentos que podrían ocupar ese puesto). Rafa Bravo ha dedicado dos entradas a hablar de la verdad sobre los justificantes desde el punto de vista legal  y asistencial. 

Llega el momento de la música. Ahora a disfrutar del domingo con Vacazul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario