domingo, 24 de septiembre de 2017

Resumiendo un día en el mundo


Ahora sí, el otoño llegó y las redes se llenan de fotos melancólicas, poemas de hojas que caen y frases de bienvenida. Nosotros solo vamos a caer en la trampa de la foto, que hay que reconocer que el otoño es una época muy fotogénica. 

Hoy la introducción es simple. Solo una reflexión sencilla sobre el tiempo que se escapa a veces por las rendijas del día a día, y la desesperación cuando te das cuenta que todo pasa y (casi) nada queda. Así que a exprimir lo que nos hace sonreír, pero sin citas de autoayuda por favor.

Empieza el resumen de la semana, estos son nuestros enlaces favoritos. Gracias a tod@s por estar ahí.

Nuestro primer comentario habla de Naukas, el evento de divulgación científica por excelencia. En este enlace tenéis todos los vídeos de las intervenciones, aunque os vamos a recomendar unos pocos: Todo sobre mi órtesis (Raul Gay); Matemáticas, epidemias y vacunas (Clara Grima y Enrique Borja); Con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto (Juan Revenga); Todos tenemos cáncer (Sergio Pérez Acebrón) y ¿Por qué lo llaman Viagra cuando quieren decir sildenafilo? (Boticaria García).

No es fácil hablar de contratación pública y de las novedades que nos trae la nueva ley de contratos. Pero si se explica usando Juego de Tronos, todo cambia. Por eso os recomendamos esta entrada del blog Analítica Web Pública.

Al final, una buena parte del trabajo de promoción y educación de la salud se centra en las recomendaciones para cambio de hábitos. Una de ellas es la del consejo nutricional para comer mejor, pero ¿es posible hacerlo todavía mejor? ¿cual es la efectividad de las recomendaciones por parte de los profesionales sanitarios? Este editorial de JAMA y este comentario de Common Health hablan precisamente de ese margen de mejora en la comunicación con el paciente para ayudarle a comer mejor. 

La estrategia de atención a la cronicidad tiene su lado oscuro. ¿Cual es el papel real del médico de atención primaria en el manejo de este tipo de pacientes? ¿Pretende la estrategia repartirse la atención a estos pacientes? ¿Hay una desconfianza hacia atención primaria? Si te haces estas preguntas, debes leer este texto del blog Salud, dinero y atención primaria.

Es hablar de la web Sci-Hub y ocurre algo muy curioso: casi todo el mundo la conoce, muchas personas la utilizan y la mayoría no lo admiten. Este repositorio de referencias bibliográficas y artículos (gratis claro) es el objetivo de las demandas judiciales de muchas editoriales, pero quizás en una época en la que el movimiento open access crece a pasos agigantados, la demanda no es la mejor estrategia. ¿Cambiará en breve el modelo de negocio editorial en el mundo científico? Enrique Dans ofrece algunas pistas en esta entrada de su blog.

¿Qué esperan los investigadores del temido proceso de revisión por pares? ¿Es realmente la mejor opción para garantizar una ciencia de calidad? En este artículo del blog LSE Impact Blog revisan precisamente estos temas. 

Cada año el mismo debate (y los mismos titulares en prensa): según un reciente informe, el mejor sistema sanitario del mundo es... Lo curioso es que cada vez sale un país diferente, y precisamente por eso (y también para entender porque Estados Unidos no está nunca en el podio) en el New York Times han elaborado este reportaje tan interesante comparando unos países con otros. Merece la pena leerlo.

Y de repente te encuentras en Twitter a la ministra de agricultura en un encuentro auspiciado por la patronal de las cerveceras y que relaciona la cerveza con el ejercicio físico. ¿Es adecuado que la ministra vaya a este tipo de encuentros? En el blog Mi dieta cojea analizan la noticia y sus implicaciones (que no son muy positivas).

La aparición de herramientas como la inteligencia artificial nos podría hacer pensar que todos los sesgos humanos están a punto de desaparecer, pero según cuentan en esta noticia de El País quizás ocurra todo lo contrario.Después de aquel robot que actuaba en Twitter y que hacía comentarios racistas, ahora le llega el turno a un estudio que demuestra que la inteligencia artificial de identificación de imágenes tiene comportamientos discriminatorios.

Una de las pruebas básicas que se asocian automáticamente con algunos profesionales sanitarios es tomar la tensión. Una habilidad básica que, según cuentan en JAMA, la inmensa mayoría de estudiantes de medicina no sabe realizar correctamente. ¿Habrá algún estudio sobre estudiantes de enfermería? Eso sí, los datos son made in USA.

Acabamos con música, otro día en el mundo. Todos los días tienen algo de especial, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario