domingo, 29 de octubre de 2017

El resumen de la desconfianza


Las conexiones sociales y los mapas de poder son imprevisibles. El vuelo de una mariposa de un simple tuit puede transformar el mundo, o incluso puede darle la vuelta a la realidad. ¿En quien puedes confiar? ¿Seguro que la sonrisa de aquel martes era el inicio de una larga amistad? ¿O quizás la palmada en la espalda era como una cabeza de caballo en tu cama?

Con estas preguntas sin respuesta empezamos el resumen de la semana, entre un otoño que sigue sin llegar y la desconfianza de la realidad. Esta es nuestra propuesta semana. Gracias por estar ahí.

Un reciente estudio, presentado en el Congreso Argentino de Cardiología, ha mostrado las ventajas del uso de whatsapp en la mejora de los tiempos de atención de pacientes con infarto agudo de miocardio. La clave de la mejora es el uso de esta aplicación para enviar información del paciente desde la ambulancia al hospital y así preparar la intervención. Podéis leer más en esta noticia de Redacción Médica y en la web de la Sociedad Europea de Cardiología.

La inteligencia artificial y el machine learning (desarrollo de conocimiento por parte de las máquinas de forma autónoma) es quizás uno de los factores que nos llevará a hablar de un nuevo cambio de tendencia. Pero tal y como cuentan en Sintetia, se plantean algunos dilemas que conviene tener en cuenta: "No sabemos cómo razona una máquina basada en machine learning. Tampoco podemos llegar a comprender, en caso de errores, por qué se producen (ni corregirlos)".

Ya han transcurrido 5 años desde que se puso en marcha la iniciativa Choosing Wisely, un tiemp suficiente para su implantación y evaluación. Y los resultados son contradictorios, ya que hay mejoras notables en algunos temas y entornos en los que la iniciativa no ha conseguido ningún cambio. Este artículo del blog de la revista Health Affairs analiza la iniciativa y algunos de sus resultados y retos.

No os perdáis el fanzine de Nuestra Enfermería del mes de noviembre. Contenidos de primera, grandes colaboradores y todo ello bajo la batuta de Fernando Campaña. Nuestra aportación se titula "Silencio" y habla de errores que se dejan pasar. 

La importancia de los entornos virtuales de aprendizaje para profesionales sanitarios es el eje de este artículo que publica la revista Harvard Business Review. En su análisis cuentan varios ejemplos y estudios que avalan el uso de herramientas 2.0 por parte de los cirujanos (aunque podríamos hablar de internistas, enfermeras o farmacéuticos igualmente).

Seguro que has oído hablar de las metodologías ágiles, de hecho llevan unos años de moda. Para tener las ideas claras, y saber distinguir el scrum del Lean, os recomendamos la lectura de este breve artículo del blog A un clic de las TIC.

Las técnicas de animación que se usan en el cine han servido para transformar un cortometraje inspirado en Star Wars sobre divulgación científica en una nueva herramienta de modelado virtual de moléculas. Toda la información en este enlace de la Agencia SINC o en el artículo científico que han publicado los investigadores del proyecto.

¿Afecta la hora de la intervención quirúrgica a su resultado? Según un estudio publicado en The Lancet, que comentan en la web Scientific American, las intervenciones de cirugía cardiaca que se realizan a partir de mediodía tienen menos resultados negativos. 

El Programa Open Notes permite que los pacientes puedan acceder a las notas clínicas que se escriben en los sistemas de historia clínica electrónica. En Mobihealthnews reflexionan sobre los retos futuros del proyecto.

Acabamos con una app que usa unas gafas de colores para detectar, mediante un simple selfie, el exceso de bilirrubina en la sangre (ictericia). De momento, tal y como cuentan en esta entrada de Microsiervos, las gafas y la app están en fase de pruebas, pero los resultados de los primeros estudios son muy positivos. 

Música para soñar y volar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario