martes, 17 de octubre de 2017

Gestión sanitaria: ¿la burbuja de la formación?


En El Mundo hablan en este artículo sobre la burbuja universitaria, y nos hemos planteado si realmente esta burbuja afecta también al mundo sanitario principalmente en lo que se refiere a cursos de postgrado, máster, etc. 

El artículo se centra en varios elementos, como son la oferta sobredimensionada, la existencia de cursos de baja calidad (en ocasiones por el beneficio empresarial o por el prestigio que puede reportar a los profesores) o la creación de cursos para justificar el empleo de parte del personal contratado (esto principalmente en la pública). Lo que si es cierto es que ahora hay cursos de gestión sanitaria hasta en la sopa y este exceso de cursos seguramente no beneficia a la calidad de los mismos. ¿Cual es el problema? Es sencillo: no existe actualmente ninguna vara de medir para diferenciar los cursos buenos de los de relleno.

En la actualidad, hay unos 15 máster universitario sobre gestión sanitaria y más de 25 títulos propios. El problema es que separar el grano de la paja es una tarea muy compleja y además la experiencia de cada alumno es muy diferente. Incluso los grandes centros de formación empresarial, especializados en formación empresarial, tienen sus cursos avanzados en gestión (algo caros, todo hay que decirlo). 

¿Cual es realmente el objetivo de un máster? ¿Aprender, mejorar nuestras habilidades, hacer contactos, tener un título de cara al curriculum? ¿Hay vida más allá del pdf y el test? ¿Se utilizan las nuevas técnicas de formación en este tipo de cursos? Si hiciéramos un ranking, ¿cuales serían el peor y el mejor curso?

Para saber algo más del tema, hemos preparado esta breve encuesta (son 3 minutos). Gracias por vuestras respuestas.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo pero en algunas ideas tengo una vision alternativa
    Gracias igual
    Siempre leo tus noticias

    ResponderEliminar