domingo, 12 de noviembre de 2017

La blogosfera gromenauer


No nos damos cuenta de la importancia del humor en el día a día. O quizás sí, pero lo camuflamos muy bien. Ayer Chiquito de la Calzada dijo su último "hasta luego Lucas", y de repente empezamos a echar de menos sus saltitos, sus chistes, sus frases y ese nuevo lenguaje que transformó nuestra realidad. ¿Innovación? Sin duda. 

Y llega el momento de empezar el resumen de la blogosfera sanitaria. Esta es nuestra selección de enlaces. Gracias a tod@s por estar ahí.

Una entrada de un paciente hablando de su intervención quirúrgica de rodilla no llama mucho la atención. Pero cuando el paciente es una persona hemofílica con inhibidores, la operación se transforma en un reto. Jeffrey Varela nos cuenta en este enlace la historia de su rodilla, y en breve la segunda parte :)

El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo para la consulta pública previa a la aprobación del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Tenéis toda la información en este enlace.

Promover el uso de redes sociales en el entorno sanitario es difícil, incluso cuando los beneficios en términos de aprendizaje y desarrollo son tan claros. Esta reflexión de Enrique Brull en su blog Marketing en salud resume muy bien las principales barreras que dificultan la difusión de las herramientas 2.0 y nos dan alguna pista para avanzar.

¿Son útiles todos los consejos oficiales en temas de salud? Un reciente tuit de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional sobre los resfriados ha generado varias reacciones ya que el consejo no es precisamente muy acertado. Un buen análisis del tuit y la polémica generada lo podéis encontrar en esta entrada del blog Miraquebé.

Los nuevos estilos de comunicación cada vez son más habituales, por ejemplo el lenguaje audiovisual de muchos youtubers. En este post del blog El Caparazón, Dolors Reig comenta las características de este nuevo estilo y aporta algunas campañas públicas que incluyen elementos clave del entorno youtuber.

Big data de nuevo, pero esta vez desde una perspectiva muy práctica. Rafa Pardo nos ayuda a entender los procesos de big data basados en historia clínica electrónica con un ejemplo: un algoritmo de detección de riesgo para cáncer colorrectal. Podéis leerlo en su blog Perdidos en Pandora.

Hablar de economía digital es hablar de tecnología, pero hay muchos factores que juegan un papel esencial. En este artículo de The Conversation se centran en la política de apertura como eje para el desarrollo de los modelos digitales más avanzados. 

El Royal College of Physicians del Reino Unido ha editado una guía llamada "Supporting junior doctors in safe prescribing" para promover la prescripción segura por parte de los profesionales en formación. El blog de SEFAP (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria) ha dedicado una entrada a comentar los aspectos más importantes de la guía.

Forzar las palabras hasta el infinito, transformar su significado y conseguir vender un concepto que no existe. A algunos políticos les encanta esta forma de actuar (o quizás a casi todos), y el mundo de la sanidad no se queda atrás. Juan Simó revisa algunas palabras muy maltratadas en los últimos años como austeridad o eficiencia.

En el reciente informe de la Agencia de Protección de Datos sobre los hospitales se hablaba del problema de las islas de información departamentales (también conocidas como "setas"). Se trata de las aplicaciones que se utilizan en los hospitales pero no están bajo el control de la unidad de sistemas de información. En el blog Hablando de esalud revisan los riesgos de mantener este tipo de aplicaciones y reflexionan sobre los problemas organizacionales que motivan su existencia.

El blockchain empieza a ser una palabra de moda, pero el concepto que hay detrás de este término es difícil de entender. En Tincture revisan el blockchain en el entorno sanitario utilizando la música de Bjork como ejemplo. 

El momento de la música, como no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario