viernes, 23 de octubre de 2009

Cuidados paliativos



El Servicio Navarro de Salud ha presentado su Guía de Recursos de Cuidados Paliativos en Navarra, un documento de 146 páginas que adapta la Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. El libro está dirigido a familiares y profesionales y presenta recursos sanitarios, sociales, materiales y proporciona información clínica, farmacológica y psicológica. Además el diseño es muy atractivo para que su consulta y lectura no sea difícil.

Nos llama la atención el apartado de "Otros recursos" en el que incluye recursos de internet de interés, libros para profesionales y familiares y películas recomendadas.

Entre los libros recomendados para familiares: Martes con mi viejo profesor, En tiempo de prodigios, Una pena en observación, Las cinco personas que encontrarás en el cielo, La muerte íntima, Sin miedo, La muerte de Iván Ilich.

Las películas recomendadas son Las confesiones del Doctor Sachs, El doctor, Las alas de la vida, Mi vida sin mi, La habitación de Marvin, La habitación del hijo, Amar la vida, Million Dollar Baby, Ahora o nunca, La fuente de la vida.

Entre los recursos de internet, además de las sociedades médicas, destacamos: Fisterra, Instituto Nacional de Cáncer de USA, Programa de Cuidados Paliativos de Edmonton (Alberta - Canada), BMC Palliative Care (revista de acceso libre con artículos sobre cuidados paliativos), Asociación Española contra el Cáncer, Guía de Tratamiento de Cuidados en el Reino Unido, Palliative Drugs (guía de medicamentos).

La información la hemos encontrado en el blog del Plan de Calidad del SNS (uno de nuestras webs imprescindibles). La foto es de María.

1 comentario:

  1. Genial. Muy interesantes los libros y las pelis. Todo.

    pd qué buen ojo tienes, María ;-)

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)