lunes, 5 de abril de 2010

Consulta médica por email



Poco a poco se introducen mejoras y nuevas herramientas de trabajo en atención primaria. En Cataluña, por ejemplo, 20 médicos de familia van a empezar a comunicarse con sus pacientes por correo electrónico. El compromiso es responder las dudas y problemas del ciudadano en un máximo de 48 horas.

En otros sitios, este tipo de iniciativa ya lleva muchos meses en marcha, como es el caso del Consultorio de Colmenarejo (iniciativa no incluida en un marco institucional, lo que le hace que la valoremos aún más). Antonio Ruiz ha elaborado esta presentación sobre los resultados que ha obtenido tras 15 meses de consulta con los pacientes a través del correo electrónico:
La consulta online debe plantearse como un contacto informal, esto es, como un complemento a la consulta tradicional. Las conclusiones del "proyecto Colmenarejo" (ya lo hemos bautizado) son claras: la demanda de consulta presencial no disminuye. Así, un nuevo medio de acceso al profesional ha generado un incremento total del número de consultas y no un traslado de las consultas presenciales a consultas por email. La teoría sigue cumpliéndose.

Por otra parte, no estaría mal que los propulsores de la primera iniciativa que comentamos tomen nota de lo que cuenta Antonio tras su experiencia real. En estos casos es cuando se echan de menos las plataformas de buenas prácticas o de prácticas innovadoras o lo que sea a nivel nacional para intercambiar información y experiencias.

Una cosa más, ¿alguien ha pensado en preguntar a los pacientes?

Actualización: gracias a un comentario de Rafa, descubrimos el proyecto del Centro de Salud Cartagena-Oeste para consultas médicas vía email. El proyecto cuenta con diversas ayudas tanto públicas como de la industria farmacéutica para su puesta en marcha. Para el contacto del paciente con el profesional han creado la web www.salud-e.es