martes, 27 de abril de 2010

El autocuidado como alternativa



En nuestra habitual sesión de lectura de blogs, nos llamó la atención una entrada de JM Faner en su blog en la que encontramos este interesante eslogan: "Su salud es nuestra preocupación, pero es su responsabilidad" que surgió tras un viaje del autor a la isla de Cabrera. No os perdáis la historia... ¡ni las fotos!

El carácter gratuito de la sanidad en España está provocando una cultura de alta dependencia del sistema y un porcentaje elevado de consultas y urgencias innecesarias. Una de las soluciones, clásica y muy discutida, para evitar este tipo de actividad es el copago, incidiendo en la demanda por parte del paciente con un elemento disuasorio de carácter económico. Otra, tan válida y no tan criticada, es el fomento del autocuidado por parte del paciente, sobre todo en patologías crónicas y en problemas aparentemente banales.

El Programa de Pacientes Expertos (Expert Patients) es una entidad inglesa sin ánimo de lucro dirigida a promover hábitos de autocuidado entre los pacientes mediante cursos, talleres y material docente diverso. Hay cursos orientados a pacientes con problemas mentales, consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, EPOC, diabetes, etc.

Recientemente han editado un documento titulado "Self care reduces costs and improves health. The evidence" que incluye casos reales y datos acerca de la eficiencia de este tipo de actividades para el sistema y de la mejora en el estado de salud del propio paciente. Nos llama la atención el porcentaje de disminución de demanda de servicios sanitarios tras la formación en autocuidados:




Hay datos como que un 40% de los pacientes indicaron que se redujeron las visitas de rutina al médico de familia, y un 55% señalaron que las visitas sin cita (no programadas) también se vieron reducidas. En el caso de visitas a especialistas y a urgencias, un porcentaje similar indicó que hubo una reducción en las mismas. Nos llama la atención, sin embargo, que un 15% de los pacientes participantes en los cursos incrementó las visitas a "otros profesionales sanitarios". ¿Fisioterapia? ¿Terapias alternativas?

Podéis consultar estos documentos que aportan mas información sobre el tema:
- Título: The expert patient: a new approach to chronic disease management for the 21st century. Descargar
- Título: Self-management education programmes by lay leaders for people with chronic conditions. Revisión Cochrane. Descargar
- Título: Supporting Self Management For people living with Diabetes and other Long Term Conditions. Descargar
- Título: Nivel de conocimientos del diabético sobre su autocuidado. Descargar

La foto es de CzechR.