martes, 4 de mayo de 2010

5 de mayo: Jornada Mundial por la Higiene de Manos



Vuelven los días remarcados en los calendarios, en rojo o en azul, pero con una señal bien llamativa. En este caso, mañana día 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial por la Higiene de Manos, organizada por la Organización Mundial de la Salud bajo el lema "SAVE LIVES: Clean Your Hands". Ya sabéis que el lavado de manos es un tema que hemos comentado en diversas ocasiones en este blog: aquí, aquí también, ideas para su difusión, el sentido común y el lavado de manos, vídeos, estrategias globales, etc.

Además, creemos que ya no es necesario demostrar el beneficio para el profesional y el paciente de una correcta higiene de manos. ¿O sí? Una simple búsqueda en google, ni siquiera en pubmed, os dará miles de referencias claras, muy claras, que disipan cualquier duda. Y con el uso de solución hidroalcohólica, pues mucho más fácil y rápido.

En España, podéis conseguir más información en la web de la Estrategia de Seguridad del Paciente, que incluye enlaces, contenidos formativos, recursos y cartelería o protocolos. Por cierto, un documento muy interesante es esta guía editada por la Agencia de Calidad del SNS con un resumen de los contenidos de las webs institucionales de varios países sobre lavado de manos.

La web del Observatorio de Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucia incluye, por ejemplo, materiales adaptados para la implantación de las recomendaciones sobre Higiene de las Manos de la OMS.

Este año, la celebración de esta jornada mundial para recordar la importancia del lavado y la higiene de manos en la asistencia sanitaria, se dirige a promocionar dos nuevos objetivos:
- Elaborar un estudio global mediante la observación de la adherencia al Momento 1 para la higiene de manos (antes del contacto con el paciente) y el envío de los datos a la OMS.
- La difusión del la auto-evaluación estructural de la higiene de las manos (Hand Hygiene Self-Assessment Framework), que estará disponible a partir de mañana en la web de la OMS a través de este enlace.

Para acabar, y antes para recordar la importancia de esta sencilla técnica, unos cuantos vídeos participativos de esos que no paran de circular por internet. Primero este simpático y divertido vídeo protagonizado por trabajadores del Southwest Washington Medical Center




También os regalamos otro muy divertido, en el que participan varios profesionales del Emory Healthcare con la base de una conocida canción de los Beatles. El objetivo: pedir algo de ayuda de los amigos para conseguir que el lavado de manos no se olvide.



Como reflexión final, nos quedamos con una idea que lanzamos hace meses en saludconcosas: si está probado que el lavado de manos evita infecciones, ¿por qué el profesional no se conciencia? Tal vez porque el afectado directamente es el paciente y no el propio profesional, y eso lo cambia todo...