miércoles, 26 de mayo de 2010

Altas en fin de semana



Seguimos adelante con los informes sobre el estado de salud de los servicios sanitarios en España. Debe ser que en momentos de crisis, zas... informe de expertos! En este caso, le toca el turno al que ha elaborado el Consejo Económico y Social de Asturias sobre la sanidad pública asturiana. Podéis leer un resumen en la web.

Una de las propuestas que realiza Javier Elola, el director del informe, es que en los hospitales se den altas a pacientes en fines de semana aprovechando los facultativos de guardia. La cuestión clave es aclarar que función debe realizar dicho personal: ¿solo la atención urgente o también actividad programada?

Más de uno pensará que tener una serie de profesionales en el hospital los fines de semana exclusivamente para problemas urgentes equivale a tirar el dinero ya que podría incrementarse su actividad. ¿Sería interesante añadir funciones a estos especialistas? ¿O podría plantearse una modificación en la organización hospitalaria para modificar los procedimientos de trabajo?

Siempre lo hemos dicho: ¿alguien se ha parado a pensar si la actual organización y distribución del trabajo en centros de salud y hospitales es la mejor? ¿Algún intento de analizar procesos, actividades, demanda de servicios en determinados horarios, unidades o municipios? Llevamos muchísimos años asumiendo que todo se hace correctamente porque llevamos años haciéndolo así. No planteamos cambiar radicalmente, sólo pedimos una reflexión o un análisis... Lo demás vendrá solo, seguro.

Nota final: ayer tuvimos la suerte de estar en la fiesta-aniversario de Diario Médico en Madrid. Algunos políticos (ministra incluida), muchos directivos y profesionales sanitarios, periodistas, empresas farmacéuticas, consultoras, etc. Todo bajo la batuta de la gente de diariomedico, que lo organizaron todo muy bien y además son muy divertidos (¡¡¡esto es cierto!!!). Como anécdota friki, el mini-encuentro bloguero/twitero que hubo (lo típico: "anda. ¿tu eres @menganito?" "Yo soy @fulanito"). Fue un buen entorno para poner cara y voz a algunos amigos 2.0 y para reencontrarnos con gente que ya conocíamos. Gracias a todos