viernes, 28 de mayo de 2010

Marketing social para generar cambio: profesionales y seguridad del paciente



En el marco del Master de Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial que organizan el Ministerio de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández, ayer fue nuestro día. Estuvimos impartiendo una clase de 3 horas (con descanso, claro) sobre marketing social y seguridad del paciente.

Ya que es un tema que nos interesa mucho y del que hemos hablado en otras ocasiones, queremos compartir la presentación que nos sirvió de guía en la clase. Con los alumnos, además de hablar de los conceptos y herramientas del marketing social, mediante diversos ejemplos pudimos comentar casos reales de barreras para implantar una cultura basada en la seguridad.

Nuestra duda es siempre la misma: si está demostrado que determinados comportamientos pueden perjudicar al paciente, ¿por qué muchos profesionales siguen haciéndolos? ¿por qué el entorno les protege o al menos lo respeta? Y esto se puede hacer extensible a: fumar en zonas de riesgo dentro de los hospitales, no lavarse las manos, etc.

Por supuesto, gracias a Julian Vitaller, JJ Mira y Jesús Aranaz (los responsables del máster) por darnos la oportunidad de estar allí. También a todos los alumnos ya que pudimos aprender mucho de ellos y además saber de primera mano que proyectos innovadores se están llevando a cabo.