lunes, 31 de mayo de 2010

Necesita mejorar



El Barómetro Sanitario 2009 ya está en la calle, concretamente en la web del Ministerio de Sanidad. Entre todo lo que incluye, hoy nos quedamos con una pregunta general acerca del funcionamiento del sistema sanitario, y resulta que para un 73,3% de los encuestados el sistema necesita cambios del algún tipo. Y si el propio ciudadano cree que hacen falta cambios, la cosa se pone seria.

Llevamos un tiempo intentando hablar de la necesidad de cambio de una u otra forma: en el blog, a través de tribunas en Diario Médico, pensando y reflexionando en diferentes foros como Linkedin (en el grupo Gestión Sanitaria) o en movimientos como Gripe y Calma, lanzando ideas como un Face to Face a la española basado en el original del British Medical Journal para comparar puntos de vista sobre temas concretos, etc.

Todo necesita tiempo y apoyo. Seguramente la mayoría de las organizaciones, sindicatos y colegios se quedarán quietos por ahora, ya que juegan un papel importante en los engranajes de las inercias del actual sistema. Por eso creemos que es la hora de los que hablan sin miedo o al menos sin tener que rendir cuentas a nadie: los blogs.

En unos días se celebra el Congreso de la Blogosfera Sanitaria y seguro que muchos de estos temas serán objeto de debate. Nos vemos el día 14 de junio... El hecho de que el ciudadano piense así creemos que es muy significativo, y tal vez sea el momento de seguir adelante proponiendo mejoras, lanzando ideas y reflexionando sobre el futuro.

Es curioso, que incluso viendo las opiniones de la sociedad en el citado Barómetro Sanitario, nadie haga, diga o proponga nada. Entre la crisis, el recorte de gasto público y de inversión y los que creen que cualquier cambio o reforma cuesta mucho dinero, todo sigue aparentemente igual. Es fundamental empezar lanzando ideas constructivas y no criticando sin piedad la situación actual, de hecho muchos prefieren quedarse callados porque cambiar implica perder los privilegios que tienen.

Y para celebrar que es lunes, un poco de música...