martes, 11 de mayo de 2010

Otra vez la participación del ciudadano



A raíz de las entradas y reflexiones que publica Rafa Cofiño de cara al PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) que se celebrará dentro de unos días, hay diferentes ideas que nos vienen a la cabeza respecto de la participación del ciudadano en sanidad:

- Es muy interesante la reflexión de David Novillo que ha publicado en su blog. David se centra en 2 aspectos: dudosa efectividad de las redes sociales a corto plazo (mejor otros escenarios de comunicación); TIC como herramienta complementaria.

- Nos encanta, como ejemplo, el despliegue de herramientas, procesos y actividades que se presentan en esta web del Taller de recursos 2.0 para promoción de la salud (que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública).

- ¿Llegaremos a articular medidas para consultar a los ciudadanos acerca de un aspecto concreto que afecte a la estructura sanitaria? Aquí un reciente ejemplo relativo al nuevo hospital de Pontevedra. Sin embargo, sustituir las burocráticas y corporativas comisiones de participación por consultas vía web con todos los ciudadanos, puede implicar que las asociaciones y colectivos incluídos en dichas comisiones pierdan poder e incluso sentido. Un aspecto a debatir...

- Finalmente, para ordenar nuestros pensamientos e ideas, hemos querido agrupar unas cuantas reflexiones en este mapa mental, sencillo pero claro.




Y como colofón, un ejemplo de la comunicación y participación del paciente en el ámbito de la Cleveland Clinic: