lunes, 10 de mayo de 2010

¿Quien necesita un héroe?



Atul Gawande es cirujano y autor de libros como The Cheklist Manifiesto y Mejor: Notas de un cirujano sobre como rendir mejor. Hace unos meses hablabamos de él y de sus libros en Salud con Cosas, ya que se trata de una persona con ideas muy interesantes para temas como el trabajo en equipo, la motivación y la mejora de procesos.

El número de abril de 2010 de la revista Harvard Business Review incluye una interesante entrevista en la que, además de hablar de listas de comprobación y de mejora de procesos, habla de trabajo en equipo y de héroes.

Os dejamos con unas cuantas respuestas de Gawande:

- Nosotros (los profesionales sanitarios) alabamos los cowboys, pero lo que necesitamos son equipos de mecánicos (utiliza el término pit crew, que es el equipo técnico en boxes de F1). Hay mucha mentalidad silo (cuando un departamento no comparte información ni conocimiento con otros departamentos), la mentalidad de "Ese no es mi problema, alguien se ocupará de él", y eso es muy peligroso.

- ¿Y como podemos cambiar a una cultura en la que los equipos eficaces sean la norma?
Parte de la respuesta es cambiando la formación médica. La medicina se desarrolla por equipos de gente, y el médico en teoría es el capitán del equipo. Pero no se enseña a los médicos a ser líderes de un equipo o a trabajar en equipo. Esto debería empezar en las escuelas de medicina.

- Tu escribiste "Quizás nuestra idea de heroismo necesita ser actualizada". ¿Que querías decir?
Piensa en Sully Sullenberger, el piloto que aterrizó en el río Hudson. El público le veía como se suele ver a los médicos y como a los médicos les gusta ser vistos. El público lo tenía por un piloto increíble, que salvó el avión. Él era un héroe. Pero el dijo que no, que seguir los procedimientos y trabajar en equipo fue lo que permitió que el avión aterrizara en el Hudson. El heroísmo en medicina debería implicar humildad para reconocer que sería mas probable fracasar por tu cuenta, y asumir que el trabajo en equipo puede ayudarnos a dar los mejores cuidados.

¿Quien quiere héroes? ¿Hace falta uno para cambiar las cosas? ¿Está en crisis la figura del médico individualista? Aún quedan... y muchos además.




PD: Nos informan vía comentario de esta interesante entrada en el blog Imagine Farma acerca del trabajo en equipo. Gracias

PD 2: Y si queréis una visión diferente y complementaria sobre la entrevista a Atul Gawande, no dejéis de visitar el blog "De la innovación y otros demonios" que también está revisando el interesantísimo número de abril de la Harvard Business Review.