lunes, 7 de junio de 2010

Buscando información sobre salud: confianza e influencia



Hace unos años se emitía un programa en la tele, uno de esos reality, llamado Confianza Ciega. El programa era muy malo, pero reflejaba bastante bien la situación actual en el mundo de la salud: un camino previamente diseñado (y que consideramos a priori el mejor), y mil influencias que pueden hacer que cambiemos nuestras decisiones o nuestra forma de pensar y actuar.

La aparición de redes sociales, webs de información sanitaria, organismos que difunden información, medios de comunicación que disparan titulares llamativos, etc. ha creado un sistema paralelo a la clásica relación médico-paciente. Ahora el paciente puede seleccionar información, juzgarla con sus conocimientos y finalmente hacer al profesional sanitario responsable de su decisión, o al menos participe de su forma de actuar.

Para saber por donde van los tiros, Capstrat ha elaborado una encuesta en Estados Unidos en abril de 2010 en la que pregunta por la forma en que el ciudadano recibe información sobre su salud y la confianza que le merece cada fuente. Los resultados fueron bastante llamativos:
- Médicos: un 74% de los encuestados confía en ellos.
- Grupos de apoyo (como lobbys): 71%
- Farmacéuticos: 70%
- Enfermería: 65%
- Google: 59%
- Foro y redes sociales: 37%
- Amigos y familia: 36%
- Web de las aseguradoras de salud: 23%

Sin embargo, al preguntar por la influencia real que tienen las diferentes fuentes en el ciudadano, las cosas cambian un poco:
- Médicos: 44%
- Google: 22%
- Grupos de apoyo: 9%
- Enfermería: 8%
- Foros y redes sociales: 4%
- Amigos y familia: 2%
- Farmacéuticos: 2%
- Web de las aseguradoras: 1%

Teniendo en cuenta que son datos reales de abril de 2010, da mucho que pensar. Por cierto, aquí tenéis la encuesta completa. De momento, Google es el gran sustituto de los médicos, y no hay mucho más en internet. ¿Cual será la tendencia? ¿Confiaremos en las redes sociales de salud algún día?