martes, 13 de julio de 2010

Redes sociales de confianza



La creciente importancia de las redes sociales en el mundo de las organizaciones es algo fuera de toda duda, y su utilidad es un hecho que descubrimos día a día, con nuevas aplicaciones y herramientas.

Sin embargo, tal y como comentan en el reciente informe "Social Networks in Health Care: Communication, collaboration and insights", editado este año por la consultora Deloitte, en el sector de la salud todavía queda mucho camino por hacer. De hecho, en algunos casos, las iniciativas de los pacientes o de los profesionales toman la delantera y posteriormente las organizaciones deben aprender a adaptarse a realidades ya existentes.

Además, en comparación con otros sectores, el sanitario y farmacéutico todavía no alcanza niveles altos en medios como facebook, twitter o los blogs. Tal vez no entienden que su modelo de negocio no tiene cabida en los nuevos modelos de comunicación que se generan alrededor del concepto "social media".

Pero para los que lo intentan, tal y como señala el informe, uno de los obstáculos fundamentales para su desarrollo es el de la confianza. El ciudadano sigue sin confiar en las webs y otras redes de aseguradoras, organizaciones sanitarias, etc. ¿Que se puede hacer para mejorar este aspecto? Sin duda, lo primero y principal es participar en internet, ya que la mera presencia pasiva no sirve absolutamente para nada.

Y ya que en España los ejemplos siguen siendo pocos, os dejamos con esta presentación que encontramos en el blog Salud y Gestión acerca del cambio de cultura que supone la incorporación de conceptos dospuntoceristas en la estrategia de desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu. Muchas ideas y un concepto basado en la relación con el paciente, el de hospital líquido, que dará mucho que hablar.