lunes, 26 de julio de 2010

Una de informes... Marchaaaaando



Seguimos con informes acerca del estado de salud de la sanidad española, y así, tras hablar del informe Mc Kinsey o de la Ponencia de RRHH del Senado, llega el turno del informe del Observatorio de Políticas de Salud (Fundación 1 de Mayo), dirigido por Marciano Sánchez Bayle, con el título "La situación de la salud y el sistema sanitario en España".

En el apartado de recomendaciones para mejorar el Sistema Nacional de Salud, encontramos una que nos llama poderosamente la atención: "La masiva utilización de los servicios públicos es la mejor defensa para su permanencia a largo plazo, reto político que no muchos gobiernos están dispuestos a aceptar".

Teniendo en cuenta la actual situación de crisis y los síntomas de agotamiento que presenta el sistema sanitario público, creemos que ese tipo de recomendaciones son algo peligrosas. Basar la defensa del sistema publico en un argumento tan simple no es precisamente recomendable, olvidando la influencia del "todo gratis" que actualmente rodea ciertos servicios públicos. ¿Y la educación del paciente para mejorar esa "masiva utilización"? ¿Y la promoción de la salud? De hecho, no hay un capítulo dedicado al papel del paciente en el actual sistema sanitario, pero seguro que viene en la segunda parte...

Para leer todos los capítulos del informe, podéis pinchar en este enlace.