jueves, 5 de agosto de 2010

Premios, medallas y pacientes



El titular es tajante: "Los pacientes premian a Sanidad por dejarles participar en toma de decisiones". Y claro, teniendo en cuenta que la entidad premiada es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha tenido recientemente algunos problemillas, empezamos a leer con avidez la noticia completa.

El premio lo otorga la llamada Alianza General de Pacientes, que "agrupa más de 200.000 afiliados de distintas asociaciones de ámbito nacional". Así que se trata de una entidad que parece ser representativa y que habla en nombre del paciente. Pero, ¿solo del paciente?

En la web de la Alianza, encontramos dos referencias desconcertantes:
- La Secretaría Técnica de la Alianza la ejerce la Fundación Fundamed, Fundación de ciencias del medicamento y productos sanitarios.
- Entre los miembros de la Alianza, no solo figuran asociaciones de pacientes, sino también administraciones públicas (como la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid), colegios profesionales y empresas farmacéuticas y de productos sanitarios.

¿Entonces quien da el premio? ¿Los pacientes o una amalgama de entidades? Menos mal que la propia nota de prensa de concesión de los premios aclara que "El jurado de los premios, compuesto por las organizaciones de pacientes que integran la AGP, ha valorado en su concesión las medidas desarrolladas por administraciones e instituciones públicas para favorecer un papel más activo de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias".

Con lo fácil que sería que en la alianza de pacientes solo hubiera pacientes...