lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuarto y mitad de antibióticos


Nos pasamos con el consumo de antibióticos, y casi todos lo sabemos. Pero claro, ante la recomendación del vecino del bajo derecha y la tradición de que el resfriado se corta con una buena dosis de amoxicilina y clavulánico, mucha gente deja a un lado el consejo del profesional y elige el remedio callejero. Por eso, de vez en cuando hay que dejar a un lado las últimas innovaciones terapéuticas y recordar lo básico.

En 2009, fueron más de 10 millones de envases de amoxicilina los que se vendieron en España, una cifra muy similar a la de 2008. Pero aunque no exista un aumento de las ventas, la información es clave a la hora de limitar la automedicación por parte del ciudadano. Y para ello, se celebra un día europeo para el uso prudente de los antibióticos (concretamente el 18 de noviembre).

Hay webs muy interesantes con información como la web del ECDC, dirigida tanto a profesionales como al público en general. Además, el Ministerio de Sanidad también tiene una web específica dirigida al uso responsable de antibióticos con documentos, guías, información sobre resistencias, etc. Por otra parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado unos documentos con consejos, mensajes clave, hechos y datos y también diapositivas para que cualquiera pueda preparar sus presentaciones sobre el tema.

Y como colofón, un artículo publicado en agosto de 2010 en Eurosurveillance titulado "Small pharmacies are more likely to dispense antibiotics without a medical prescription than large pharmacies in Catalonia, Spain". La conclusión es que en el 45% de las farmacias se pudo obtener antibiótico sin receta. ¿Sorprendido? Fernando Casado, médico y autor del blog La Sala 3, lanzó un mapa colaborativo para informar de las farmacias que venden antibióticos sin receta. En el mapa hay pocas, en la calle demasiadas.