lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad: libros, pastillas y música en el hospital


En los hospitales es muy típico celebrar la Navidad, sobre todo con los niños: regalos, visitas de Papá Noel, los Reyes Magos o del equipo de fútbol de la ciudad, juegos, teatro,  etc. Sin embargo, hay otros pacientes, que deben pasar su Navidad en el hospital por un motivo u otro, y también se merecen su celebración.

En el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant llevamos unos cuantos años intentando alegrar estos días a todos los pacientes, de cualquier edad. Y hay dos actos muy especiales y  originales que queremos destacar:

- La entrega de libros. Un par de días antes de nochebuena se entrega a todos los pacientes un libro, por cortesía del Grupo Santillana (principalmente de su sello editorial Punto de Lectura). Este año, además del libro, entregaremos a cada paciente una caja de Pastillas contra el Dolor Ajeno (que lanzó hace unas semanas la ONG Medicos sin Fronteras). La entrega se realizará mañana martes por la mañana a los 300 pacientes ingresados en las unidades de hospitalización del centro.

- Pasacalle por todas las plantas. En una tierra tan volcada con la música, en la que cada pueblo tiene una o dos bandas (y no hablamos de rock), es lógico que la música invada literalmente el Hospital. La Sociedad Musical La Paz acompañada de voluntarios, trabajadores del centro y familiares pasan por todas las plantas, cantando villancicos e intentando cambiar el tradicional entorno hospitalario, sorprendiendo a propios y extraños. El pasacalle será hoy lunes a partir de las 19 horas.

Una buena forma de intentar arrancar sonrisas entre los pacientes. Si quieres acercarte, estás invitado.