lunes, 17 de enero de 2011

Modelos de negocio 2.0 y salud


El mundo de las redes sociales tiene dos fases: la del deslumbramiento y la de la rentabilidad. En la primera, surgen mil experimentos y proyectos, ideas creadas en torno a una taza de café, sueños de un día o de 1000 visitas, etc. Es el momento de probar, sin más, sobre todo en un entorno como el digital en el que todo es (aparentemente) gratis. La segunda es más racional y consiste en intentar vivir de esa idea loca, es decir, el experimento se transforma en negocio, y se pretende convertir el tiempo gastado en dinero.

Estas dos fases se pueden comprobar con mil ejemplos, tanto de ideas que no cuajaron del todo a otras que se estudian en las escuelas de negocio. Y así contamos con Technorati en el primer grupo y Facebook en el segundo. Además no podemos olvidar que el éxito de hoy, en un par de años puede ser un fracaso (como le está ocurriendo a My Space que ha tenido que evolucionar y feisbukearse).

Otro ejemplo claro de red social de éxito y (además rentable) relacionada con la salud es Patients Like Me, la famosa red en la que los pacientes comparten los síntomas y tratamientos de sus enfermedades. ¿Y de donde saca dinero? Pese a ser datos confidenciales, la filosofía de Patients Like Me es la de ofrecer y vender esos datos a terceros, como bien señalan en un apartado de su web.

¿Y por qué precisamente hoy hablamos de esta red de pacientes? Recientemente Jorge Juan Fernández publicó una entrada en su blog Salud y Gestión sobre Patients Like Me con un vídeo muy interesante sobre el funcionamiento de la red. Por cierto, Jorge escribió hace años en Infonomía un interesante artículo sobre el modelo de negocio de PLM que no os podéis perder.

Por otra parte, hace poco cayó en nuestras manos una interesante presentación de Nick de Mey (Board of Innovation) sobre modelos de negocio basados en internet con 10 ejemplos de éxito de 2010. Y uno de ellos, no podía ser otro que Patients Like Me, cuyo análisis podéis ver en las diapositivas 4 a 7 de esta presentación:
10 business models that rocked 2010

La imagen inicial es una viñeta de Hugh MacLeod