jueves, 13 de enero de 2011

Oportunismo y cartas abiertas



Según leemos en Acta Sanitaria, la oncología española está pidiendo explicaciones a Mariano Barbacid, el director del CNIO: Según señala esta publicación: "Un grupo de oncólogos médicos e investigadores en el campo de la oncología ha dirigido una carta a Mariano Barbacid como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a quien reclaman un replanteamiento global sobre la patología y, en especial, sobre la manera de afrontarla, a la vista del fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos. En la carta, publicada en el último número de 'Discovery DSALUD', se cuestionan los actuales planteamientos sobre la investigación oncológica, dado que se mueven en el entorno de los que realiza la industria farmacéutica cuyos resultados dejan mucho que desear".

Reflexión 1: ¿cómo es posible que esa carta abierta se publique en Discovery Salud? Una revista con poco rigor científico y que incluye en su web anuncios como estos:



Reflexión 2: la carta, que se puede leer en el blog de uno de sus impulsores, está respaldada por una sociedad científica. Dicha sociedad (la Sociedad Internacional de la Dinámica de Protones en el Tratamiento del Cáncer) no es precisamente muy conocida en España. ¿La SEOM no dice nada? Si como dicen en la noticia "la oncología española pide explicaciones", ¿a cuantos oncólogos representa esa sociedad?

Y claro, si los pacientes leen ese tipo de noticias, al final son ellos los que dudan, piden segundas opiniones y confían en terapias que merecen, a priori, poca confianza.