lunes, 14 de marzo de 2011

Casos de éxito 2.0: el Hospital Sant Joan de Déu


En todo lo relacionado con el cambio y la innovación, nos dejamos deslumbrar por los ejemplos de fuera y dejamos escapar los avances que realizan entidades cercanas, casi vecinas. Y en el caso de la adopción de estrategias 2.0 por parte de hospitales, no hace falta irse a USA para buscar casos de éxito.

El Hospital Sant Joan de Déu es un gran ejemplo, y no está en New York City, Chicago o Los Angeles, sino en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Hace un año fue noticia por ser el primer centro sanitario en incorporar la figura del Director de ehealth y Salud 2.0 en su estructura directiva y para ello seleccionaron a Jorge Juan Fernández (conocido bloguero), que se incorporaba a dicho puesto para encargarse del desarrollo de una estrategia centrada en el dospuntocero, en las redes sociales y en lo que denominaron "hospital líquido".

Hace unos días el hospital presentaba su política de presencia digital en las redes sociales, un documento con las líneas maestras de su presencia 2.0, el uso que están haciendo de estas redes, las normas básicas de actuación y por supuesto el compromiso con pacientes y profesionales. Son además el primer hospital que hace pública su política de actuación en redes sociales en Europa.

En este enlace de la web corporativa, podéis conocer la presencia en redes sociales del Hospital: wikipedia, facebook, twitter, youtube, vimeo, flickr, slideshare y los diferentes blogs que mantienen. Además, el Hospital mantiene diversos portales temáticos. Como dice la política del centro, esta presencia en las redes busca "potenciar la presencia, los servicios y la conversación en la Red tanto de la institución como de sus profesionales".

Precisamente para contar todo lo que están haciendo en la red, el Hospital Sant Joan de Deu estará presente en dos eventos internacionales de gran interés: e-Patient Connections Europe (que se celebrará en Barcelona los días 20 y 21 de junio de 2011) y Doctors 2.0 (Paris, 22-23 de junio de 2011). Nuestra enhorabuena a todo el equipo por todo el trabajo que están llevando a cabo.

Para acabar, y dado que hoy es un día especial, tenemos canción especial. Una auténtica declaración de principios para empezar con fuerza un nuevo año: