miércoles, 9 de marzo de 2011

Imaginación y eficiencia en atención primaria


Hace unos meses hablamos en Salud con Cosas de la burocracia en atención primaria, tras leer la entrada de Enrique Gavilán titulada "Dejar de hacer (lo superfluo) para poder hacer (lo necesario)". Dejar las actividades que no aportan nada a pacientes o profesionales y dedicarse a las actividades más efectivas o eficientes.

Y casualmente, en el grupo de Linkedin "Gestión Sanitaria", que recientemente alcanzó los 1000 miembros, encontramos un debate de Javier Narbona con un enlace que ya prometía solo con el título: Dejar de hacer. ¿Como trabajar menos y tener mejores resultados?

Se trata de un documento, elaborado por J Narbona y JL Gutiérrez Sequera, con el subtitulo "Estrategias imaginativas para añadir valor a la actividad asistencial reduciendo la carga de trabajo" que edita la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y que está disponible en formato pdf. Incluye propuestas dirigdas a profesionales de atención primaria, en el ámbito de la consulta, el mostrador, las tareas administrativas, etc.

Un ejemplo es esta propuesta de reducción de las visitas del paciente diabético mediante el uso de guías de actuación:


Muchas ideas son sencillas de aplicar y además el documento es bastante práctico. Una buena iniciativa que merece la pena difundir.