martes, 19 de abril de 2011

Incubando ideas en Sant Joan


Ayer se celebró en el Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante) la primera reunión de la Incubadora de Ideas de Sant Joan. Esta iniciativa, al más puro estilo de la Incubadora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (que impulsa la Unidad de Innovación dirigida por Julio Mayol), pretender servir de plataforma para compartir, debatir y lanzar ideas en un ambiente creativo y diferente al habitual. Lo fundamental: tener claro que cualquier punto de vista es válido para enriquecer una idea.

Comenzamos con una breve presentación de la Incubadora, explicando el concepto y los objetivos, y dejando claro que cualquier profesional con ganas de compartir una idea o proyecto puede hablar en la Incubadora. De hecho, entre los 30 asistentes a esta primera reunión ya han salido los ponentes de la segunda que se celebrará a finales de mayo.

Los aspectos que más destacaron los asistentes:
- Entre los asistentes había profesionales de atención primaria y de hospital, que era uno de los objetivos básicos que nos marcamos. Mejorar es cosa de todos y eso no podemos olvidarlo nunca.
- La posibilidad de poder ser ponentes y contar sus propias ideas o experiencias.
- Conocer de primera mano iniciativas que se llevan a cabo pero que apenas se difunden. Las grandes ideas no aparecen en portada muchas veces, y hay que buscarlas en el día a día.
- La interacción con profesionales que tienen inquietudes parecidas.

Como ponente tuvimos la suerte de contar con Maite López (especialista en análisis clínicos) que habló del cambio que ha supuesto la informatización de los resultados de las pruebas analíticas, y de como podemos adaptar los hábitos del día a día a los sistemas informáticos. También habló Aurelia Bustos (oncología médica) sobre una web con información sobre ensayos clínicos y geolocalización para facilitar al paciente la búsqueda de ensayos. Os dejamos la presentación de Maite:

Ahora es el turno del siguiente en la lista: ¿te atreves a organizar la Incubadora de Ideas en tu centro?