viernes, 1 de abril de 2011

Marcapasos y tamaño de hospitales


Existen procedimientos asociados a grandes centros sanitarios, que por tradición o por complejidad, se realizan solo en hospitales "milcamistas" o al menos dotados de altísima tecnología. Sin embargo, el tiempo pasa, los procedimientos mejoran y se simplifican y las exigencias técnicas se reducen.

Nos llama la atención un reciente artículo de la revista Medicina Intensiva titulado "¿Es más eficiente el implante de marcapasos permanentes en hospitales de nivel I?" que estudia los implantes de marcapasos permanentes realizados en España en 2007, todo ello gracias al CMBD.

¿Y que concluye el artículo? Que la implantación realizada en hospitales pequeños es más eficiente que en otros hospitales (en términos de estancia media y preoperatoria). Lógicamente existen diversas limitaciones en el estudio, pero deja abierta una línea de investigación muy interesante para lograr evitar que exista un síndrome del barquero en este tipo de procedimientos.


El artículo también habla de la ineficiencia que supone dedicar recursos y tecnología en hospitales grandes a procedimientos que pueden realizarse en otros centros. ¿Sería necesario revisar la cartera de servicios periódicamente? Una cosa es que los servicios muy específicos se centralicen en hospitales de referencia (únicos para cada zona, eso sí, que últimamente salen centros de referencia como setas para hacer intervenciones de última generación) pero hay que revisar de forma periódica las técnicas y analizar si otros hospitales pueden realizarlas con los medios que tienen.