lunes, 9 de mayo de 2011

El copago como juguete electoral


Con todos los problemas que existen en el actual sistema nacional de salud, con las múltiples formas de mejora existentes que se dejan de lado, con lo necesitados que estamos de reformas sanitarias (arriesgadas e impopulares pero necesarias), y la única moneda de cambio en la actual campaña electoral es el copago.

Instaurar más modalidades de copago o seguir como hasta ahora (con el copago en medicamentos actual) no hará que el sistema sanitario mejore ni sea más eficiente. Pero parece ser que utilizar el copago como símbolo para polarizar el debate sanitario (asociando una ideología u otra con su aceptación o rechazo) puede funcionar y así los políticos no necesitan mojarse con los problemas de verdad.

Un reciente análisis de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud lo podemos encontrar en el artículo "Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud" de Salvador Peiró, Juan José Artells y Ricard Meneu, que publica el último número de Gaceta Sanitaria. Será por falta de ideas...