martes, 10 de mayo de 2011

El marketing de la dieta mediterránea


Llevamos años hablando de dieta mediterránea y de sus ventajas. Pero, ¿cuanto tiene de dieta y cuanto de moda o reclamo publicitario? El artículo "Concepto de dieta mediterránea: ¿un grupo de alimentos saludables, una dieta o una panacea publicitaria?" analiza los artículos incluidos en Medline en relación a dicho concepto y habla de marketing, de dietas y de problemas de salud.

Como curiosidad, os dejamos con esta tabla sobre componentes y alimentos con los que se asocia la dieta mediterránea según Pubmed:


El tema de la soja y del alcohol/vino es bastante llamativo, máxime cuando la dieta mediterránea es "rica en alimentos frescos, cuyo consumo ayuda a reducir el riesgo cardiovascular; contiene abundantes frutas y hortalizas, fibra, antioxidantes, es relativamente baja en proteína, contiene una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y es baja en saturados". Poco a poco el concepto que asociamos con dieta mediterránea  gracias a la televisión y la publicidad, es muy diferente al original. Aunque claro, ¿quien suele financiar la investigación en alimentos? Pues eso...

Todo esto nos recuerda aquella entrada de Vicente Baos sobre el jamón serrano cardiosaludable. No os la perdáis.