viernes, 10 de junio de 2011

La conversación y los jefes


Se echa en cara de los jefes, directivos y políticos que no salen del despacho, que no participan en las conversaciones que hay en sus organizaciones, que no saben que se cuece en el día a día. Y realmente tomar decisiones con pocos datos, acaba siendo muy negativo.

Un elemento fundamental en la carrera del directivo y de los jefes es mejorar la comunicación con su entorno y generar mayor confianza para así facilitar las conversaciones. No obstante, en muchas ocasiones la gente en el trabajo se reserva ciertos datos o conversaciones (sobre todo si se refieren a costumbres internas "perversas" como acuerdos para salir antes o llegar después y cosas así), lo que unido al tradicional aislamiento directivo (esos despachos cerrados), se genera el llamado síndrome de la soledad del directivo, lo que implica que si un jefe/directivo llega a una mesa a tomar café o a una reunión informal se cambian los temas que se estaban tratando. Es la famosa dualidad (casi imposible) entre ser amigo y/o jefe, ¿crees que es posible?

Pero, ¿y la conversación en internet? ¿pueden las redes sociales complementar los canales de comunicación informales en las grandes organizaciones? Todo es cuestión de confianza, de transparencia y de cercanía, y de lanzarse sin red.

¿Cual podría ser el pack básico de introducción a la web 2.0 para un directivo?
1. Leer blogs y webs interesantes usando un lector de feeds como Google Reader. Además de blogs profesionales específicos, en el campo de la gestión destacamos El Gerente de Mediado, Sobrevivirrhhé, El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez y Salud y Gestión.
2. Twitter como herramienta de comunicación y difusión de información. En este vídeo se muestra como funciona twitter y de que forma podemos empezar a dar nuestros primeros pasos. Nuestra cuenta es @manyez.
3. Amplía información en wikis (como wikisanidad) o redes profesionales (como Linkedin, que cuenta con un grupo de Gestión Sanitaria con más de 1000 miembros).

Como se decía en el Manifiesto Cluetrain, "los mercados son conversaciones". Y (añadimos nosotros) las organizaciones también...