jueves, 9 de junio de 2011

La pasta o la encuesta


En los últimos años, las encuestas han pasado a realizarse masivamente por internet, y de hecho son pocas la que se realizan en papel. Una muestra de ello es la proliferación de webs especializadas en encuestas o incluso que Google haya incluido una herramienta para la construcción de encuestas.

Sin embargo, la facilidad en el uso y difusión de las herramientas no implica un aumento claro de las respuestas a la encuesta. En un reciente estudio ("Effects of Incentives and Prenotification on Response Rates and Costs in a National Web Survey of Physicians") se estudia el cambio en el comportamiento de respuesta a una encuesta a través de web tras el uso de incentivos económicos.

En el estudio hubo varios grupos relacionados con la notificación previa por carta (no notificar, notificación, notificación con preincentivo de 2 dolares) y el incentivo posterior a la respuesta (ninguno, sorteo de 200 dolares, 50 dolares, 100 dolares). Los resultados son claros:

- La participación se incrementó en los grupos con incentivo posterior de 50 y 100 dolares.
- La notificación previa postal incrementó las respuestas, pero el preincentivo de 2 dolares no tuvo ningún tipo de influencia.

Así que si quieres más respuestas, promete dinero. Y si das la pasta antes, ni encuesta ni nada.