lunes, 13 de junio de 2011

Participación 2.0 y sindicatos: la vida sigue igual



La semana pasada la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó en un blog creado ad hoc un borrador de una norma organizativa y pidió a los profesionales que opinaran. La historia de dicho blog y de su origen podéis leerla en esta entrada que publicamos en Salud con Cosas y además en en blog Homo Sanitarius que lo resume muy bien (y si alguien quiere bucear más aún, todo surgió gracias a Rosa M. Nieto que se atrevió a hablar alto y claro en su blog Enfermera 2.0).

¿Y que han hecho los sindicatos? ¿Emitir su opinión? ¿Publicar comentarios constructivos en el blog? No, sencillamente se han opuesto al Decreto sin más, diciendo textualmente que "descartan(do) en todo momento cualquier margen de negociación". La web 2.0 facilita la participación en la toma de decisiones públicas y si los sindicatos, a priori representantes del trabajador, callan mientras el propio trabajador SÍ participa, aquí falla algo. De hecho, en el citado blog hay más de 300 comentarios.

Lamentablemente, en este país, cada vez está más claro que la representatividad anula la creatividad. Si los sindicatos no espabilan y se adaptan a otras formas de participación, se convertirán en dinosaurios, grandes y poco ágiles. Y los profesionales tal vez empiecen a utilizar otros canales para hablar y opinar directamente, sin intermediarios que puedan filtrar el mensaje.