martes, 19 de julio de 2011

¿Conoces el Proyecto Fresneda?


En 1984 aparecía en España la primera referencia a los centros de salud, en aquello que se llamó misteriosamente "estructuras básicas de salud". Entre sus funciones, figuraban estas dos: Realizar las actividades encaminadas a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad y a la reinserción social y Contribuir a la educación sanitaria de la población.

Quizás no sean las funciones más conocidas para muchos, pero en ellas radica la base del concepto de atención primaria. Sin embargo, hay personas que todavía no tienen claro que un centro de salud es algo más que una sala de curas o una consulta para extender recetas. Personas para las que la máxima prioridad no suele ser el paciente, o al menos eso dan a entender.

Un ejemplo claro de centro de salud centrado en la promoción de la salud es el Proyecto Fresneda, que ellos mismos definen como "una iniciativa del Centro de Salud y de una red de voluntarios de la comunidad que, aportando parte de su tiempo y de sus habilidades de forma desinteresada, aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente." En definitiva, un grupo de personas que buscan el bienestar colectivo a través del trabajo voluntario.

Las áreas de trabajo del Proyecto abarcan la alimentación, el tabaquismo, lactancia, juventud, apoyo ante la soledad, etc. Para ello, utilizan los diferentes espacios del centro de salud fomentando los hábitos de vida saludables y desarrollando un tejido social que mejora la calidad de vida de sus habitantes con actividades, información, etc. ¿Y que tiene de malo todo esto? Aparentemente nada, pero algunos sindicatos creen que organizar un baile o permitir que los pacientes acudan al centro de salud por las tardes para actividades no estrictamente sanitarias (como pueden ser las "charlas") es algo muy peligroso, y así lo han comunicado a la prensa.

Así que, hoy martes, junto con nuestro amigo Iñaki (en su blog Sobrevivirrhhé), damos nuestro apoyo al Proyecto Fresneda. Además, os invitamos a leer el manifiesto que han redactado (aquí con la web de recogida de apoyos). Y si quieres saber más de ellos, aquí tienes este vídeo: