jueves, 18 de agosto de 2011

¿Qué libro le recomiendas a tu jefe?

El American College of Healthcare Executives (ACHE) empezó en 1958 a otorgar el premio James A. Hamilton al mejor libro sobre gestión sanitaria, entendida desde una perspectiva amplia. En la lista de libros galardonados hay temas muy diversos, como calidad, gestión por procesos, atención al paciente, ética, buen gobierno, investigación, liderazgo, etc.

El libro premiado en 2011 es "Designed to Adapt: Leading Healthcare in Challenging Times" de John Kenagy. Podéis acceder a la web del libro, con más información del autor, entrevistas, etc. Kenagy habla de innovación, de incubadoras, de pacientes y de servicios lowcost en un entorno de liderazgo que se adapta a la realidad. Como señala el autor, el secreto para el éxito del sistema sanitario en pleno siglo XXI es: Get patients exactly what they need at continually lower cost. It’s the way to fix healthcare

En 2010, el premio fue para "The Innovator’s Prescription: A Disruptive Solution for Health Care", un libro que basa la mejora de la sanidad en la aplicación de la innovación disruptiva al sistema. También os recomendamos la web del libro.

Otros libros conocidos: "Redefining Health Care: Creating Value-Based Competition on Results" (con las ideas de reforma de Porter, premiado en 2007), "If Disney Ran Your Hospital: 9-1/2 Things You Would Do Differently" (premiado en 2005 y comentado en saludconcosas en varias ocasiones) o un clásico como "Managing in Turbulent Times" de Peter Drucker (premiado en 1982).

Teniendo en cuenta que la gestión sanitaria es mucho más que gestión e incluye temas como calidad, investigación, ética, procesos, liderazgo, salud pública, etc. ¿Qué libro debería ser casi una lectura obligatoria para un jefe o directivo o político? Os invitamos a dejar vuestras propuestas en los comentarios.

¡Gracias!