lunes, 31 de octubre de 2011

Ahorrando en... Formación



Empezamos una sección de saludconcosas que hemos titulado "Ahorrando en" y que busca dar ideas basadas en la practica diaria que pueden ayudar a reducir el gasto sanitario o a emplear el presupuesto mejor aun, mejorando la eficiencia del sistema.

Hoy hablaremos de la formación continua y continuada (incomprensible división) en los servicios autonómicos de salud. Entre otras ideas, destacamos:

- Es inadmisible que se impartan cursos con 20 alumnos, al que acuden 5 y el resto firman. Mientras la formación se asocie a los puntos para bolsas y oposiciones, los profesionales harán cursos pensando mas en el diploma que en el aprendizaje.
- Es necesario conocer los datos de formación impartida, alumnos que la han recibido, importe gastado, etc. No suelen publicarse dichos datos y no estaría mal conocernos. Transparencia en formación, ¿por qué no?
- Es fundamental potenciar la la formación online (pero de verdad, no un simple repositorio de pdf's) y las comunidades de practica. El problema es que la certificación y los estándares de la formación actual se centran en las horas presenciales y en el tema del curso, y es difícil aprobar e incluir cursos "diferentes" o "alternativos".
- ¿Quien marca los temas y aspectos clave de la formación? Los profesionales generalmente no, y son los técnicos junto a los sindicatos los que elaboran los planes de formación, a veces algo alejados de la realidad asistencial.
- Hay que controlar las subvenciones para formación ya que en muchos casos las entidades que las reciben realizan ciertas maniobras "creativas" para justificar el máximo numero de alumnos y así recibir el importe total. Hace años fue una fuente de financiación fundamental para ciertas entidades y hay que evitar que esto ocurra.
- La mayoría de los cursos se basan en clases magistrales, tipo conferencia, con poca práctica, con materiales inadecuados y que desgraciadamente después no son accesibles por cualquier persona interesada en el curso. ¿Para cuando un movimiento OCW en los cursos de formación de la administración?

¿Alguna idea más?