miércoles, 19 de octubre de 2011

Enfermería 2.0 con ENE



El último número de la Revista ENE de enfermería incluye un monográfico, coordinado por Andoni Carrión (@andonicarrion), sobre la enfermería 2.0 y la blogosfera enfermera. Podríamos incluir ahora el nombre de todos los blogueros que participan, pero mucho mejor que visitéis la web para poder acceder a todos los artículos, que además son gratuitos y de acceso libre y sin clave ni nada (algo que se agradece). 


Pese a no pertenecer al colectivo de enfermería, Andoni nos invitó a colaborar con un artículo acerca del libro "El ePaciente y las redes sociales", que podéis leer en este enlace. No obstante, os dejamos con el final a modo de conclusión:
Ya que es imposible resumir el libro, os dejamos con 3 reflexiones imprescindibles que bien pueden servir como aperitivo antes de zambullirse en la lectura del libro:- El epaciente necesita tratar con eprofesionales. Tanto las organizaciones sanitarias como los propios profesionales deben comenzar a adaptarse a este nuevo entorno y al nuevo papel que debemos jugar.- No todo es 2.0 y no todo el mundo está en internet. La ley de los cuidados inversos también es clave en internet, y es necesario diseñar siempre los procesos teniendo en cuenta que la gente más necesitada de cuidados de salud no suele estar conectada.- Tal vez el elemento diferenciador de la salud 2.0 sea la del aprendizaje colaborativo, es decir, la capacidad de intercambiar conocimiento en grupos de iguales. Parafraseando una de las frases más citadas de “El Manifiesto Cluetrain”: el sistema sanitario y la salud son conversaciones.