lunes, 17 de octubre de 2011

La falacia del presupuesto


Ahora lo han bautizado Conferencia de Atención Primaria y es darle otra vuelta de tuerca a lo de siempre. Hace unos días se reunieron en Madrid algunos políticos y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales anunciando a bombo y platillo la solución de todos los problemas de la atención primaria española. Y están consiguiendo vender un titular que da algo de miedo: que el presupuesto dedicado a la atención primaria debe alcanzar al 25% del total dedicado a sanidad.

Pasar de X millones a X+10 millones sólo significa destinar mas dinero a hacer las mismas cosas (sin evaluar si hay que seguir haciéndolas o no). Las mejoras que necesita la atención primaria no dependen de aumentar el presupuesto, sino de hacer las cosas de otra forma. Hay medidas que necesitarán algo de dinero, pero que la conclusión sea exclusivamente la de gastar más, no invita a pensar en un futuro mejor.

Así que por favor, que dejen de hablar de incrementar presupuesto. Hacer bien las cosas no se basa en comparar y pedir más. Esa es la solución típica de los que no tienen otras ideas o, si las tienen, no se atreven a proponerlas...