jueves, 3 de noviembre de 2011

El paciente en el centro, y el profesional...


Generalmente las entradas cortas de poco desarrollo las publicamos en La Otra Orilla, pero hoy haremos una excepción por culpa de Richard Smith y este post del blog del BMJ que lleva por título: "Time to get rid of health professionals?".

Richard nos cuenta el proyecto de un nuevo modelo sanitario de John Moore, un médico que trabaja en el New Media Medicine, dentro del MIT Media Lab. Su idea es poner de verdad al paciente en el centro del sistema, por delante de los profesionales sanitarios, que pasan a tener un papel secundario. Su modelo se basa en tres aspectos fundamentales:
1. Los pacientes son un recurso infrautilizado con un potencial tremendo.
2. Los cuidados sanitarios ocurren en el mundo real, donde el paciente pasa la mayor parte del tiempo, no en los hospitales o centros de salud.
3. El intercambio de información no es suficiente, debería haber completa transparencia en beneficio de la educación.

¿Merece la pena que un paciente recién diagnosticado en diabetes pase dos horas con auténticos expertos en diabetes? ¿Y el papel del profesional? Moore propone sustituir algunas de las funciones que actualmente asume el profesional por la tecnología, y como dice Richard Smith, recuperar lo que Ivan Illich decía hace años acerca del papel confiscatorio de la medicina respecto de las formas clásicas de lidiar con la muerte, la enfermedad y el dolor.

¿Tiene claro el profesional su papel en el sistema? Aún mejor, ¿tiene claro el sistema que espera de profesionales y pacientes? Hay que estudiar como llegar a los centros de decisión y buscar los resortes que inviten a una nueva forma de pensar. Al final, Illich será el inspirador del nuevo sistema...